Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de kikujiro:
5
Comedia. Drama Ninette Sánchez, hija de emigrantes españoles en Francia, es una inteligente, sexy, graciosa y espontánea muchacha parisina que trabaja en las Galerías Lafayette. Con su naturalidad y belleza tiene enamorado a Andrés, un provinciano que no puede resistirse a sus encantos. (FILMAFFINITY)
6 de octubre de 2005
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cine de Garci sigue oliendo a rancio. "Ninette" es otra muestra más de lo que hace años viene siendo la carrera de este director. Una vez más, su película se encuadra en la posguerra española. Y una vez más, la visión del autor sobre esa época no puede ser más edulcorada e idealizada. Una vez más, reina ese ambiente de cartón-piedra, ese tono de falsedad y esa forzada teatralidad (en el peor sentido de la palabra).

Por fortuna, el guión que firman la habitual pareja Garci-Valcárcel (desde "Canción de cuna" colaboran ininterrumpidamente) no es original. Su mejor trabajo en los últimos diez años es "El Abuelo", gracias al texto de Pérez Galdós, y a un inmenso Fernán Gómez. Y es que con un texto ajeno, las obsesiones del realizador son mucho menos evidentes. Ahora son dos textos de Mihura, los que son adaptados en una sola película.

Un texto que, sin ser gran cosa, posee un cierto encanto y una nada despreciable comicidad. Si bien es cierto, que todo ello se va perdiendo y diluyendo a medida que transcurre el metraje. Y a darle lustre a ese texto colaboran especialmente un elenco de intérpretes en estado de gracia, especialmente unos secundarios excelentes (impagables Fernando Delgado y Enrique Villén). En cuanto a la pareja protagonista, el siempre eficiente Carlos Hipólito cumple a la perfección (aunque quizás no era un papel que se le ajustara totalmente) y sorprende Elsa Pataky. Cuesta trabajo entrar con ese acento francés, pero nos lo consigue hacer olvidar gracias a su sensualidad y a una comicidad encantadora. Ahora sí, los pocos momentos dramáticos que tiene su personaje, son para olvidar, y la actriz muestra en ellos todas las limitaciones que tiene.

Así que el gran mérito de Garci en esta ocasión ha sido conseguir esa sorprendente química entre Pataky e Hipólito, y rodearse de unos secundarios magníficos. El resto, a seguir anclado en el pasado y hacer películas viejas, o más bien, debería decir envejecidas.
kikujiro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow