España España · Cádiz
Voto de Ratón:
4 de octubre de 2011
El espíritu... es una película que definiría como envolvente. Empecé a verla, me gustó mucho el principio. Esperando que arrancara me dormí unos minutos. Cuando me desperté me di cuenta de que esa lentitud me acompañaría el resto de la película... aguanté el tirón, asumí que ese sería el ritmo y entonces sucedió: empecé a disfrutarla, especialmente por el espectacular trabajo de Luis Cuadrado. La fotografía es un actor más. Paisajes sobrios, dominio de ocres y tonos apagados, una paleta de colores tristes. Me dió la sensación de estar admirando un cuadro mas que viendo una película. Imágenes quietas que aumentan esa sensación. Haciendo memoria para escribir esta opinión me vinieron a la mente cuadros de Goya como "Perro semihundido" o "Duelo a garrotazos". Teniendo en cuenta que la película se sitúa en la España de la posguerra no son malos paralelismos. Pienso que lo que quiere transmitir esta película es parecido que lo que quieren transmitir estos cuadros.
Me gustó que ese pasado que tanto pesa en la historia no llegue a conocerse. Se puede intuir pero nadie se atreve a hablar. En medio de todo se encuentran las dos niñas: Isabel, la mayor, que mi me produjo bastante inquietud por momentos, y Ana, principal víctima de dos pasados (el familiar y el de la guerra) que puede que no estén tan alejados. Buena actuación de las 2 niñas.
El final abierto, muy del gusto de algunos. A mi cuanto mayor soy menos me gustan. Para gustos los colores.
Digamos que es una película de calidad, superior a la media, pero que aburrirá a mas de uno y a más de dos. Si tienes paciencia y aprendes a verla no te arrepentirás.
Ratón