Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Jago S:
2
Red
2022 Estados Unidos
Animación, Voz: Rosalie Chiang, Sandra Oh, Ava Morse ...
6,4
14.811
Animación. Fantástico. Aventuras. Comedia Mei Lee, una niña de 13 años un poco rara pero segura de sí misma, se debate entre ser la hija obediente que su madre quiere que sea y el caos propio de la adolescencia. Ming, su protectora y ligeramente exigente madre, no se separa nunca de ella lo que es una situación poco deseable para una adolescente. Y por si los cambios en su vida y en su cuerpo no fueran suficientes, cada vez que se emociona demasiado (lo que le ocurre ... [+]
15 de marzo de 2022
24 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película es un monumento a la neutralización de cualquier debate/problematización acerca de cuestiones sociales de género, raza, orientación sexual… todo presente y todo ausente a la vez. Una pequeña colección de figuritas que cubren todos los roles formalmente necesarios (minorías étnicas, religiosas, chico gay, chica con regla…) sin que ninguno de ellos resulte un cuestionamiento de gran orden capitalista y americano que representa Disney. Es tan funcional a una lógica capitalista, patriarcal y Yankeecéntrica cuanto una Cenicienta de antaño.
La regla es un dramón en sí (nadie cuestiona que lo sea por la mentalidad en la que están inmersas las adolescentes desde que nacen), que se combate con diferentes modelos de compresas. Hasta aquí la problematización del tema regla. Tomate antinflamatorio y métete compresas.
El tema de la homosexualidad, ya que todas las protagonistas destilan un heternormativismo de antología, lo resolvemos con un chico negro (y así tenemos cubierto también este cupo) que se dedica a adorar figuras masculinas que son meros productos comerciales. Mis felicitaciones también sobre el desarrollo del tema: “La orientación sexual en los adolescentes de hoy en día”.
La religión minoritaria de la familia de la protagonista (algo tipo Sintoísmo o alrededores)? Pues una simpática tradición folklórica que se convierte desde el primer instante en teatrillo para atraer turistas y sacarle algo de pasta. No bromeemos con qué una religión minoritaria pueda ser algo con un poco de dignidad, sentido, complejidad...
Nada de todo lo “minoritario” o “anti hegemónico” que pretende ser el centro de la película roza mínimamente la superficie del estatus quo. Al revés, lo refuerza banalizando y neutralizando toda diferencia en un proceso de aculturación de manual, haciendo de todo lo que no sea normativo un puro elemento decorativo de un sistema que sigue siendo el de siempre, en el que se adoran productos del mercado (compresas y boy bands) como únicas soluciones a los problemas y únicas aspiraciones de las mujeres del futuro.
Jago S
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow