Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Benévolo Cine :
8
Ciencia ficción. Fantástico. Terror En una pequeña ciudad de California empiezan a suceder cosas muy extrañas: el comportamiento de algunas personas cambia de tal manera que causa estupor e incluso miedo entre sus parientes y amigos. (FILMAFFINITY)
1 de junio de 2016
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Basada en la novela The Body Snatchers, escrita por Jack Finney, la película se centra en los extraños acontecimientos ocurridos en una localidad de California. Varias personas han alterado su comportamiento, despertando la inquietud entre sus familiares y conocidos, por lo que el doctor Miles Bennell se encargará de revelar el misterio.

Siendo ya un clásico del cine de terror y ciencia ficción, la cinta dirigida por Don Siegel ha logrado superar el paso del tiempo, en parte, gracias al interesante desarrollo de su original historia. Y claro, con tres remakes poteriores pareciera que el redescubrimiento de esta película nada tiene que entregarnos, pero suponer aquello es un error. El guión de Daniel Mainwaring no le da tregua al espectador, sometiéndolo a un relato impredecible lleno de giros argumentales, los cuales se entrelazan con sumo detalle. Cabe destacar que somos sometidos bajo la perspectiva del protagonista. Toda la historia es narrada desde su percepción, dejándonos constantemente al alero de la incertidumbre. No es necesario que los extraterrestres aparezcan en pantalla, sabemos que están detrás y que representan un peligro para los humanos. La atmósfera de desconfianza es creada con talento, la cual se nutre en gran medida de nuestra imaginación al haberla capturado desde el primer instante.

Las actuaciones responden a la altura de la cinta. En general, todo el elenco logra una interpretación adecuada a los sucesos que viven los personajes. El miedo, el desconcierto o incluso la carencia de emociones se exponen de manera verosímil. Asimismo, la maravillosa banda sonora aporta con énfasis en momentos de tensión y envuelve con misterio el contenido de los diálogos. A ratos es amena, a ratos inquietante, moviéndose oportunamente con el tono de las escenas.

Sus ochenta minutos de duración son precisos y todos los elementos en cuestión tienen el propósito de mover la trama con un ritmo equilibrado. Las secuencias elevan la intensidad al acelerar los movimientos de cámara, entremezclados con primeros planos de los personajes. Imagina por un momento que si duermes, unos extraterrestres tomarán poseción de tu cuerpo. Aquella desesperante sensación es lograda a lo largo de todo el metraje, convirtiendo a la tensión propuesta y al espectador en cómplices inseparables.

Mucho se ha hablado de su trasfondo metafórico, que de seguro tendrá un valor adicional para el amante de la historia. El contexto es la Guerra Fría y la "amenaza" comunista es reflejada en la idea extraterrestre de homogenizar a la sociedad, al igual que la "paranoia" centrada en la necesidad de censurar este pensamiento y luchar contra él, incluso, persiguiendo a los sospechosos. Para quien tega familiaridad con el macarthismo estadounidense de la década del 50, las conexiones serán mucho más obvias. La recomendable película Trumbo (2015) relata una perspectiva interesante sobre estos hechos.

Para mí, esta cinta es sinónimo de excelencia. Abundante en emociones, pone el ingenio al servicio de su conjunto. Sin lugar a dudas, es una de las grandes películas que mezcla de buena manera el terror y la ciencia ficción y que merece ser recordada por muchas décadas más.

benevolocine.blogspot.cl
Benévolo Cine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow