Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Sacri94:
6
Terror. Thriller. Fantástico. Intriga Tras los fatales acontecimientos sucedidos en la primera parte, la familia Abbot (Emily Blunt, Millicent Simmonds y Noah Jupe) debe enfrentarse a los peligros del mundo exterior mientras luchan en silencio por sobrevivir. Forzados a aventurarse en lo desconocido, pronto se dan cuenta de que las criaturas que cazan orientadas por el sonido no son la única amenaza que acecha más allá del camino de arena. Secuela de "Un lugar tranquilo" (A ... [+]
16 de junio de 2021
5 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
'Un lugar tranquilo’ irrumpió con mucha fuerza entre el público y la crítica. Fue un gran éxito en taquilla y todo el mundo elogió su capacidad por crear suspense y generar tensión durante toda la película, sin dejar de lado el fantástico y emotivo retrato que hace de una familia sobreviviendo a un mundo postapocalíptico y una desgracia personal. O el soplo de aire fresco que supuso para un panorama bastante agrio en cuanto a cine de terror/suspense se refiere. No es un spin-off de ‘Expediente Warren’, ni es una secuela/remake de una saga mítica, es una historia original donde el silencio es el pilar en el que se sustenta. Fue tal su éxito que no tardaron en salirle imitadores como ‘A Ciegas’ o ‘The Silence’, fotocopias que ni se acercan a la magnífica película de Krasinski. El final dejaba claro que iba a haber una secuela, y no iba a tardar mucho en llegar. Un par de años que tuvieron que verse ampliados a tres por culpa del COVID-19. La espera durante este año de más ha sido eterna, pero ha valido la pena.

‘Un lugar tranquilo 2’ es una de esas secuelas que se esfuerzan por ampliar el mundo mostrado en su predecesora. Si la anterior ocurría en lugares bastante cerrados, aquí se abre por completo, ampliando horizontes y añadiendo componentes nuevos, para mostrarte como quedó el mundo después de la invasión de los monstruos. La sensación en la anterior es que únicamente habían sobrevivido a esta catástrofe la familia protagonista, pero esta secuela viene a decirnos que eso no era así, y que hay mucho más allá de lo que puedes ver. Más que algo sorprendente lo que encontraremos es un trabajo bien hecho. Todos estos elementos se integran perfectamente con el universo ya planteado, y suman enteros a su conjunto. Se nota que John Krasinski ha jugado al videojuego ‘The Last of Us’ ya que ciertos aspectos recuerdan a él e incluso la evolución de algún personaje tiene algunas similitudes.

La BSO de Marco Beltrami es muy continuista, usando el tema principal de la anterior como leitmotiv en esta y creando temas que refuerzan su ritmo vertiginoso. El diseño de sonido es, de nuevo (y junto con la dirección), la estrella de la función. En cuanto a su reparto, hay que destacar el protagonismo de Cillian Murphy y Millicent Simmonds, que prácticamente llevan todo el peso de la película y lo hacen con un gran trabajo. Emily Blunt está genial, acogiendo un poco más ese papel de heroína de acción que tan bien le sienta. Djimon Hounsou y Noah Jupe no me acaban de convencer, demasiado sobreactuados, pero no estropean el conjunto y se puede decir que el reparto está a un gran nivel.

El tono y las intenciones de la cinta son muy distintas a las de la primera entrega. Aquí predomina la acción, haciendo que sea frenética de inicio a fin. Lo que más destaca es su prólogo, a nivel narrativo es realmente importante dentro de este universo y es espectacular ver como se va cociendo a fuego lento para estallar y vibrar con él. Es una set-piece brutal. Krasinski no solo sabe dirigir suspense/terror, también dirige la acción de una forma que ya les gustaría a otros directores con mucho más renombre dentro del cine comercial. Las influencias están claras, en estas dos entregas hay mucho del Cuarón de ‘Hijos de los hombres’ y del Spielberg de ‘Jurassic Park’, una mezcla algo extraña. Una buena comparativa sería la de las dos primeras entregas de ‘Jurassic Park’ con las dos de ‘Un lugar tranquilo’. Sigue habiendo lugar para alguna set-piece de suspense que te hará chirriar los dientes de la tensión, y los momentos emocionales tienen menos presencia, pero se ven representados en el personaje interpretado por Cillian Murphy, que es el que tiene una evolución emocional más grande. El silencio ya no es tan vital, pero da paso a un film de acción frenético y dinámico, endiabladamente entretenido. Cuando te des cuenta, ya estarás saliendo del cine.

‘Un lugar tranquilo 2’ es una buena secuela y una película de acción muy competente y efectiva. No tiene lo magistral de la primera, y va por un camino distinto, pero se disfruta muchísimo. Una buena oportunidad para volver a los cines y disfrutar de ella.
Sacri94
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow