Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Intriga. Drama Jean-Paul y Marianne disfrutan de unas tranquilas vacaciones en una villa cercana a St. Tropez. Todo marcha a la perfección hasta que Marianne invita a su ex amante Harry y a su hija Penélope, a pasar unos días en la casa. Pronto la tensión empezará a crecer entre los cuatro y, bajo una aparente cordialidad, se creará un clima de celos y sospechas. (FILMAFFINITY)
30 de agosto de 2009
28 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
Primero de los films realizados por Jacques Deray (1929-2003) en colaboración con el actor Alain Delon. El guión de Jean-Emmanuel Conil cuenta con diálogos de Jean-Claude Carrière y Jacques Deray. Se rueda en escenarios reales de la Casta Azul (Francia) y La Riviera (Italia). Producido por René Pignères y Gérard Beytout para Nouvelle Cinematographique (París) y Tritone (Roma), se estrena el 21-I-1969 (Francia).

La acción dramática tiene lugar en una mansión de lujo con jardín y piscina, situada cerca de Saint Tropez, a comienzos de las vacaciones de verano de 1969. Unos amigos de Marianne (Schneider), que se han ido de viaje a la India, le han dejado las llaves de la casa, donde se ha instalado para pasar unas tranquilas vacaciones con su pareja del momento, Jean-Paul (Delon). Pocos días después invita a pasar unos días con ellos a Harry (Ronet), un antiguo amigo, que se presenta acompañado de su hija adolescente, Penélope (Birkin). Marianne, periodista de éxito, de unos 29 años, es atractiva, sensual y practica el amor libre. Jean-Paul, de unos 33 años, trabaja en una empresa de publicidad. Harry, de algo más de 40 años, es alto ejecutivo de una sociedad discográfica. Los tres viven en París.

El film suma drama, crimen, thriller y policiaco. La casa que ocupan, pese a ser amplia y luminosa, constituye un espacio acotado y limitado en el que la convivencia de cuatro personas ociosas, da lugar a roces, fricciones, desavenencias, sospechas, celos y reacciones despechadas. Por lo demás, la vida focalizada en torno a la piscina, la relajación del baño en ella, los baños de sol, una comida rica en condimentos y otros factores, aportan el marco en el que se da en los personajes una fuerte pulsión del deseo. A la par, en unos casos emergen sentimientos ocultos de frustración y de insatisfacción; en otros afloran sentimientos no declarados de inseguridad y frustración; en determinadas circunstancias hacen su aparición en escena comportamientos violentos y agresivos; y a veces los sentimientos de soledad y fracaso o el simple aburrimiento se quieren aliviar mediante el consumo abusivo de alcohol. Las frustraciones e inseguridades de algunos se ven subrayadas y agravadas por las situaciones de éxito profesional, económico y sentimental de otros, con las que contrastan y con las que entran en conflictos de envidia, celos, resentimiento, etc.

Los protagonistas sobrellevan bajo apariencias educadas y exquisitas sus diferencias, sus sentimientos encontrados y sus conflictos. Esto no impide que anide en sus ánimos, en medida desigual y de forma diferente, un mundo tumultuoso de bajas pasiones (odios, afanes de venganza, egoísmos, intolerancias, violencia), que se ve fomentado por el sosiego del lugar y la serenidad de unos días de sol franco y cielos “que parecen blancos de tan azules que son”.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow