Estados Unidos Estados Unidos · No os mováis tanto,
Voto de aka IDIOT:
Thriller. Drama Tom Stall (Viggo Mortensen) vive tranquilamente con su mujer (Maria Bello) y su hijo en un pequeño pueblo de Indiana, donde casi nunca pasa nada. Pero un día, tras evitar un robo en su restaurante, no sólo es considerado un héroe por todos, sino que además atrae la atención de los medios de comunicación. En estas circunstancias, recibe la extraña visita de alguien que asegura conocer su pasado... (FILMAFFINITY)
26 de octubre de 2007
Instigado por el placer que me produjo en todos los sentidos Promesas del Este decidí seguir la senda de Cronenberg hacia atrás y ver la aclamada Historia de Violencia, y con aclamada quizás me quede corto. Al revés que a todo el mundo nada nuevo me hizo sentir esta historia de segundas oportunidades, de perdones perseguidos hasta la extenuación; la película es tan demoledora como ineficaz en muchos aspectos. Y me explico.

Si bien es cierto que en la película se desmenuza casi todo tipo de violencia existente en la sociedad actual, se da una visión demasiado simplista de ella, se huye de reflejar dónde reside el verdadero problema y se relaciona ésta directamente con la naturaleza humana, lo cual me parece un grave error de planteamiento para una cinta que no logra en ningún momento su propósito inicial de crear el ambiente de crudeza necesario para el desarrollo de la historia. A partir de ahí (algo muy subjetivo, pues parece que sólo a unos pocos nos ha parecido tal cosa), todo fluye con relativa normalidad y lentitud. Sí, ese ritmo lento le da un punto de interés a un inicio algo flojo en el que sabes que todo va a saltar por los aires en algún momento, al más puro estilo western.

Sí, me gustan la mayoría de críticas y entiendo lo que intentais reflejar, pero me ocurre algo extraño, me gustan más las críticas que la película en sí y eso es peligroso. Una Historia de Violencia me aburrió por momentos y me entusiasmó por igual en otros, pero observo que tanto la contraposición de ingenuidad y salvajismo, como la venganza y la propia autopsia de la violencia se queda en meras intenciones y no se llega a plasmar con gran contundencia en la pantalla.

Han pasado ya varios días desde que la vi y la crítica inicial que tenía escrita se ajustaba poco a lo que en estos momentos recuerdo de la peli, según pasan los días va calando más en mi, le estoy dando otra segunda oportunidad en mi cabeza según voy descubriendo que Cronenberg es así, más intención que historia, más mensaje que intriga y eso no me desagrada en absoluto, la verdad.
aka IDIOT