España España · A Coruña
Voto de Aleusha:
Drama Un hombre de mediana edad decide suicidarse. Su única preocupación es encontrar a alguien que le ayude y se comprometa a enterrarlo. Esta situación le permite conocer a una gran variedad de personajes. (FILMAFFINITY)
4 de diciembre de 2009
Leí el argumento que aparece al dorso de la caja del dvd, me olí a una película llena de tensión, un filme desagradable donde se jugaba con el morbo sobre el sufrimiento humano. Aunque la verdad siendo Kiarostami me sorprendería un argumento tan banal y un tratamiento tan repudiable.

Y entonces me envolví en la linealidad del filme, en el lento transcurso de la acción, en la buena y a la vez singular actuación del protagonista, una persona que se quiere suicidar pero busca desesperadamente a alguien que le eche tierra por encima cuando la cantidad de pastillas ingeridas haga efecto. Sólo se prestará a hacerlo un personaje, aquél que tiene un hijo enfermo y necesita el dinero que el ansioso suicida otorgará a cambio.

Sin embargo, no me pasé el filme pensando ¿se va a suicidar o no? aunque pueda parecer lo contrario. Y no lo sentí así porque Kiarostami en ningún momento nos presenta los conflictos por los que el protagonista quiere quitarse la vida y por lo tanto sabemos que son irresolubles porque de este modo nadie puede ayudarle, entonces como espectadora objetiva pensé ¿por qué el director nos da la crónica de una muerte anunciada si la trama se desarrolla sin tensión, es lineal, es plana, es sencilla (a pesar de ser bella y tener un planteamiento brillante). No lo entendía. Hasta que llegó el final y comprendí por qué es merecedora de un premio tan importante.
Aleusha