España España · La Laguna, Santa Cruz de Tenerife
Voto de Sir Takeshi:
Thriller. Intriga Oh Dae-su es un hombre de negocios coreano que un día es secuestrado y confinado durante años en una celda en la que sólo hay una televisión. Y, sin embargo, ignora por qué razón está allí... Segunda parte de la "trilogía de la venganza" de Park Chan-wook. (FILMAFFINITY)
6 de setiembre de 2020
“Quiero contarte una historia” dice Oh Dae-su, nuestro protagonista, que interrumpe el suicidio de una persona, he introduce al espectador, haciéndolo cómplice a su vez, con un paneo hacia su cara, pareciendo que sea a nosotros a quien nos quiera contar su historia.
Así empieza esta odisea hacia la desolación. En la que Oh Dae-su, sin razón es secuestrado y encerrado 15 años en un minúsculo espacio. Al tiempo lo liberan, transformado en un monstruo y lleno de dudas, su secuestrador le reta a encontrarlo y así cobrarse su propia venganza.
No encuentro otra forma de resumir este film, en el que de primeras diré, que pocos films me han sorprendido y pillado de tal forma. Ahondaré en el aspecto formal de este trabajo, sin entrar en detalles superficiales de la historia pues creo que es digna de verse y disfrutarse.
Este film de venganza (arma de doble filo) no se basa en grandes diálogos y narrar de forma convencional. Es una narrativa visual completa, en el que son los pequeños detalles los que nos van contando la historia, recalcando siempre el concepto de tiempo, soledad y locura.
Junto a una fantástica banda sonora y una actuación abrumadora por parte de Min-sik, la trama se va aclarando y complicando a partes iguales, en la que en apariencia el villano cada vez es más humanizado y el prota por el contrario, es cada vez más parecido a un monstruo.
Deconstruyendo y no construyendo, es así que mediante la evolución física y mental de Oh Dae-su desde el principio, pasando por su encierro y hasta llegar al final, es como se nos va contando la historia y se explica cómo nuestro protagonista, que no héroe, acaba como acaba.
Sir Takeshi