México México · México
Voto de Toto:
Drama. Fantástico. Terror Alejandra es una joven madre y ama de casa que cría a sus hijos, junto a su marido Ángel, en una pequeña ciudad de México. Su hermano Fabián es enfermero en un hospital local. Sus vidas provincianas son alteradas con la llegada de Verónica. El sexo y el amor son frágiles en ciertas regiones donde existen los valores familiares, y donde la hipocresía, la homofobia, y el machismo son fuertes. Verónica les convence de que en el bosque ... [+]
14 de noviembre de 2023
Esta película es difícil de juzgar por varios motivos. En primer lugar, porque "habla" desde un lugar que quizás sólo algunos mexicanos podríamos entender: las vidas sórdidas y reprimidas del mexicano promedio, con su correspondiente grado de violencia. Esto es algo que suele retratar Amat Escalante, y lo hace de una forma sumamente efectiva, realista, artística y estética al mismo tiempo. Se cuenta una historia sin dejar de lado la crítica social que tanto ha caracterizado al director, lo cual, si bien no me parece indispensable en una obra de arte, sí creo que siempre es un valor agregado.

En segundo lugar porque contiene varios elementos que requieren ser interpretados, lo cual es algo a lo que no me quiero arriesgar. Que si la criatura representa un escape a la vida sórdida y violenta de los personajes, o una metáfora del deseo, es algo que ya han dicho muchos. Asimismo ya se ha hablado de sus actores, que sin ser un derroche de talento tienen algo que seduce y cautiva. Nadie como Escalante para emplear actores no profesionales. Pero esto también ya lo han dicho otros mejor que yo.

Por lo demás, en lo que a mí respecta, me quedo con la experiencia estética como tal, que ha sido enorme, muy grata, emotiva, cautivante y expectante, pero sobre todo diferente, pues me enfrenté a una película que me generó sensaciones que no se logran con el cine tradicional. Más allá de esto me parece difícil de catalogar o juzgar

Agradezco que podamos ver todavía este cine y no la basura hollywoodense de Marvel o la comedia tonta o sentimentaloide (léase Derbez) del cine mexicano.
Toto