España España · Cartagena
Voto de Corremundos:
Drama La Irlanda rural, 1981. Cáit es una reservada niña de nueve años que está desatendida por parte de su pobre, disfuncional y demasiado numerosa familia. Se enfrenta en silencio con dificultades en la escuela y en casa, y ha aprendido a pasar desapercibida para cuantos la rodean. Cuando llega el verano y se acerca la fecha del parto de su madre, Cáit es enviada a vivir con unos parientes lejanos. Sin saber cuándo volverá a casa, se queda ... [+]
22 de noviembre de 2022
Se ha proyectado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC), An cailín ciúin (The quiet girl), una preciosa película irlandesa de 2022, dirigida por Colm Bairéad, que se sitúa en la Irlanda rural de los años ´80 del pasado siglo.

La trama argumental se centra en Cait es una niña silenciosa y tímida de una familia numerosa, pobre y disfuncional, donde los padres apenas atienden a los hijos. Debido a un nuevo embarazo de la madre, la niña pasará el verano en casa de unos parientes con un matrimonio que perdió a su único hijo. Aquí irá descubriendo un mundo distinto, donde el amor preside la vida familiar. A nuestra cultura mediterránea, puede sorprender las casi nulas expresiones afectuosas de estas otras culturas del norte de Europa, que estallan en el abrazo final que cierra la película.

.Aunque está lejos de ser lacrimógena, es, sin embargo, una película preñada de emociones, con mucho tema para pensar y reflexionar. Narrada de forma sobria, con un excelente pulso narrativo, que te mantiene 95 minutos atento a la pantalla y que se convierte en un canto a la infancia y al amor familiar, y que deja un maravilloso regusto. Una pequeña joya alejada del cine comercial.
Corremundos