Argentina Argentina · Buenos aires
Voto de Manuel:
Cine negro. Intriga Un general millonario y excéntrico tiene dos hijas que están involucradas en asuntos más bien turbios. Decide entonces llamar al detective privado Philip Marlowe para que resuelva sus problemas familiares. Cuando Marlowe empieza a investigar, descubre muy pronto que las diversas ramificaciones del asunto lo convierten en una auténtica maraña. (FILMAFFINITY)
10 de enero de 2022
La mayoría ya conoce las anécdotas sobre esta película, sobre todo esa donde los guionistas le preguntan a Chandler si un personaje se había suicidado o sido asesinado y este les dijo que no se acordaba. También sobre la sugerencia de Chandler que cuando estuvieran bloqueados hicieran lo mismo que él: que entrara un personaje apuntando con un arma. Por desgracia lo tomaron demasiado literal o se bloquearon más veces de las que deberían.
La historia como thriller es confusa, incluso diría ridícula, hay tantos personajes, y después más de una docena de escenas donde a Marlowe lo están apuntando o él está apuntando a alguien que ya se pierde todo el interés en esta por lo repetitiva, lo mismo pasa con los asesinatos, son tantos que llega un momento que te importan un carajo.
Por lo que toda la parte policial de la película hay que descartarla porque es mala, Chandler era un escritor irregular, a veces construía mejor sus misterios, otras solo iba enredando todo sin mucha lógica sino por el mero hecho de que avance la trama y al final revelaba todo a los tumbos en las últimas paginas, por ende los guionistas hacían lo mismo y bueno a veces les quedaba bien y otras como este caso, no.
Lo peor: además de los problemas que ya tenía la novela para ser adaptada, por todo lo que pasaba en esta y resumirlo en una película, la censura de la época hace que el público si no ha leído el libro no entienda el comportamiento de varios de ellos, sobre todo en el caso de la pareja homosexual, que en la película hay unas muy sutiles referencias de las cuales solo se daría cuenta alguien que hubiera leído sobre ellas, porque si no se las pierde. Otro caso similar aunque son más implícito al respeto es la adicción a las drogas de Carmen.
Lo mejor: hay polémica sobre si hizo bien el estudio en modificar ciertas escenas para que la historia se centrara más en la química y el romance de Bogart y Bacall y o en el policial. Yo creo que fue un acierto, si lo hubieran hecho en el misterio solo les habría quedado un thriller confuso y atropellado. En cambio todo el mundo recuerda la película por el romance de ellos, que es lo mejor manejado de la historia.
Manuel