España España · la laguna - tenerife - canarias
Voto de stikma:
1 de julio de 2009
Para empezar es una obra maestra porque va paso a paso, todo va siendo contado con regularidad, como ocurre en la vida de cualquier preso en una cárcel del extranjero, puede que se haya exagerado la brutalidad del país, pero a mí poco me importa que sea en Turquía, Tailandia o Colombia... aquí lo que importa es como se evolucina mentalmente en una penitenciaria, y este maltrato psicológico y físico se traslada con majestuosidad al espectador.

La cruda realidad en la vida de cualquier turista al que descubren por intentar sacar hachís y queda encarcelado, sin posibilidad de reducciones, traslados o incluso de la amnistía; para mostrar la dureza y el agobio de la cárcel, todo mostrado de una forma asfixiante, desesperante y tenebrosa... la vida de Billy Hayes, o así se llamaba antes de entrar... una película que no tira de giros espectaculares en casi ningún momento, y si que muestra al detalle la convivencia entre presos y tiene espacio para encontrar algunas costumbres turcas o su situación política.

"El expreso de medianoche" es el tren de la huida, pero en la película escapar es el telón de fondo, lo importante y en lo que realmente se centra es en el camino hacia la locura y la soledad, ese dolor físico que se siente desde los pies a la cabeza, de modo que el personaje llega a no saber donde está, y el espectador palpa con facilidad a la vez que con abatimiento que le han robado la vida... en fin que la progresión psicológica del personaje es de lo mas acertado que se ha contado jamás y que tiene un pico importante con el asesinato mas impactante de la historia del cine, una secuencia de histeria, de pérdida de control y en la que descarga todo el dolor y la angustia acumulados... increíble, diría yo que esta escena la hubiera firmado el mismísimo S. Kubrick, porque refleja a la perfección la caída del humano en el bloqueo mental, en la enfermedad incontrolable.

Para el final queda otra buena pincelada psicológica que es la capacidad de reacción que se pueda mostrar en situaciones límites, era su última oportunidad antes de que su demencia fuera irreversible y daba igual que ocurriera así en la vida real o no, poco importa que fuera basada en hechos reales, no tiene que excusarse como otras en el hecho, sólo hay que quedar absorbidos por lo que se cuenta que es de un nivel tremendo.

Una banda sonora que se solapa con las situaciones, un actor principal perfecto, sus modificaciones faciales lo van diciendo todo, unos secundarios que permiten la convivencia y las escenas dentro de la cárcel, un contenido dramático fiel a la cruda realidad, la película no cuenta una historia increíble pero transmite una aprensión que pocas pueden... es el mejor drama carcelario por encima de "Cadena perpetua" por el simple motivo de que hunde mas al espectador en la celda, es mas real, mas desgarradora, mas dura y mas humilde.
stikma