Haz click aquí para copiar la URL
España España · la laguna - tenerife - canarias
Voto de stikma:
7
Drama En una ciudad costera del norte de España, a la que el desarrollo industrial ha hecho crecer desaforadamente, Santa (Bardem) y otros afectados por la reconversión recorren cada día las calles, buscando salidas a su situación precaria. Son funambulistas de fin de mes, sin red y sin público, sin aplausos al final; viven en la cuerda floja del trabajo precario y sobreviven gracias a sus pequeñas alegrías y rutinas. (FILMAFFINITY)
16 de octubre de 2012
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Malos tiempos aquellos y los de ahora, la lucha no parará nunca para el obrero, queda comprar bonolotos como vía de escape e intentar cuajar una oferta en la que se necesitan chavales con vehículo propio, quedan rondas, muchas sin pagar, queda el sol que sale, algunos días, sobre todo el sol de los lunes, y es que realmente todo tiene pinta de empeorar antes de mejorar, sobre todo si los trabajadores siguen mirando por lo individual que firma cualquier contrato a la baja.

Australia, algún sueño, a cuánto tocan ahí por cabeza!!..., qué día es hoy?..., otro lunes al sol, esa es la consecuencia del cierre, pero no la única, 8.000 pesetas por una farola, y eso que el euro todavía estaba entrando, estas son las costumbres de una generación fuera de lugar, hombres fracasados, rudos y repelentes, pero que establecen lazos donde encontrar el humor propio del peso del dolor porque los coreanos manejan mejor el mercado, y qué parece el cuento de la hormiga y la cigarra?... no le abrió la puerta, qué hija de puta!!... el que escribió el cuento no sabe que la cigarra no eligió nacer cigarra.

Borracheras y juegos de escaparte de quién es el más capullo, el puto trabajo quiebra no sólo hasta la indignación, sino hasta la resignación, estos buscavidas hacen reirme, exigen que les pongan gintonics en el barco y que les chupen la polla en las oficinas de empleo, pero forman una historia en la que Dios deja de creer en ellos, otra ronda, horror, terror y sudor, inseguridad y orgullo, perdedores con grandes vistas al puerto.

Plantea el victimismo, hay trabajo, lo que no viene a buscarlos al bar, y se entretiene con cosas pequeñas que representan sus vidas, y, como no, plantea ese sentimiento obrero de estar juntos, esa utopía de la fidelidad y de luchar con la derrota asegurada, luces que se encienden y que se apagan, qué manera de finalizar cada secuencia, la lástima se transforma en daño irreversible, hay un posible avance?..., tiene Dios piedad?... la unión de los siameses, son un desastre que se acaban riendo de ellos mismos, pero ojo, se acaban de alzar en el barco, qué día es hoy?
stikma
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow