Voto de antonio_corleone:
7 de marzo de 2009
No he leído el cómic y creo que no hace falta leerlo para poder realizar una crítica de esta película. Considero que una película y un libro o cómic son obras totalmente diferentes que usan lenguajes diferentes.
Dicho esto, comienzo mi crítica. "Watchmen" es una película basada en un cómic de extensa duración y de muy complejo argumento. El hecho de que Snyder quiera ser muy fiel a la historia del tebeo provoca que la narración se vuelva extremadamente confusa y acelerada en su núcleo y desenlace. Comete el error de pretender extrapolar el lenguaje del cómic al cinematográfico, cuando ambos son diferentes. Lo demuestran los continuos flashback del inicio del discurso. El flashback es un recurso interesante, pero su reiteración provoca en la película una gran ralentización de la narración, que traslada nerviosismo en el espectador. Tras una introducción muy larga, el narrador narra el desarrollo y el desenlace de forma mucho más acelerada, provocando gran incertidumbre en el lector de la obra audiovisual.
Por otra parte, algunos personajes quedan muy mal definidos psicológicamente. Con la excepción del Comediante, personaje genialmente plasmado, el resto no evoluciona de forma acorde a como se nos presentan psicológicamente. No es lógico que un psicópata que no tiene apenas capacidad emocional y/o sentimental, pretenda luego preocuparse por el futuro de la humanidad. Cualquier psiquiatra se quedará pasmado al verlo.
Resumiendo mucho, "Watchmen" es una película entretenida, que hay que verla con paciencia, con una impresión visual muy interesante, con efectos sorprendentes, pero tremendamente enrevesada, con excesivas pretensiones pseudofilosóficas y metafísicas, que falla en su objetivo final por una narración arrítmica y una desdibujación de la psiqué de sus personajes, que teniendo en cuenta cómo es la historia, hacen de esta característica algo fundamental.

EFECTOS: 9

PERFIL PERSONAJES: 5