Voto de Nemesix Incorporated:
25 de octubre de 2008
Bueno, en primer lugar, decir que Javier Fesser no reinventa la vida de Alexia, al comienzo del filme pone bien claro "Inspirada en hechos reales", inspirar según la Real Academia (y refiriéndose a obras literarias o cinematográficas) es "Sugerir ideas o temas para la composición de la obra literaria o artística". Lo que quiero decir con ello es que de una idea, se ha hecho una película, pero la gente que escribe aquí dice que la película es sobre la historia de Alexia, lo cual no es para nada objetivo.

También quiero decir, que la película, no es objetiva tampoco. Pero creo que esa exageración (por ejemplo en el cura ese cercano a la familia que tiene unas pintas de malo malísimo es un personaje muy exagerado) surge de la necesidad de Fesser de criticar una organización religiosa como es el Opus Dei. Sé que para la gente del Opus Dei no es así, pero por ejemplo para gente que no está ahí, pero que tiene nociones del tema (por proximidad con conocidos), si hay ciertas prácticas que nos resultan retrógradas como puede ser el no uso del preservativo, la castidad, la limitación del concepto de pareja a un hombre y una mujer.

Por ello, no veo mal que desde una obra cultural se intente plasmar esa discordancia radical con el Opus Dei, y si no lo pudiera hacer estaríamos renunciando a nuestros derechos como pueblo democrático. Igual que la gente del Opus Dei tiene derecho a plasmar sus protestas (por ejemplo en contra del aborto), la gente contraria a eso también puede hacerlo, puede opinar. Si, la película “Camino” manipula hacia unas ideas, no lo voy a negar, pero de pequeño en mi colegio católico, me chupé 100 videos con ideas igual o de mayor grado de manipulación, y no he visto a nadie protestar por ello.

Decir también que no veo maldad ninguna en dedicar la película a Alexia, pues como Camino en la película, fue una niña que sufrió y sufrió en un hospital, y que fue convencida por su familia hacia unas ideas religiosas que puede que la ayudaran a llevar mejor la enfermedad.(digo convencida, porque a los 14 años no se pueden tener ideas propias, es algo que es así, si a esa edad tu familia es de, no sé, Izquierda Unida y del Real Madrid, pues el niño también lo es y ya está, luego de mayor podrá razonar y aprender a querer las cosas por el mismo).

Por último decir, que Camino también es un homenaje al amor, no al amor que se tiene por dios, sino al amor que sale tanto de nuestra alma como de nuestros instintos sexuales más primitivos. Al fin de al cabo, no creo que se entre en el cielo por la fe que uno tenga, sino por el amor que haya sabido transmitir a su pareja, y al mundo en general, y por el bien que uno haga a los demás.
Nemesix Incorporated