España España · Puerto Real
Voto de TESS:
Comedia Yolanda Bel, una cantante de boleros adicta a las drogas, ve morir a su novio por una sobredosis de heroína adulterada. Asustada, decide recluirse en un convento de las ”Redentoras Humilladas”, una orden cuya misión es proteger a las chicas descarriadas. Yolanda se convierte en la favorita de la Madre Superiora, pero, cuando una ex amante de la monja que huye de la policía, se refugía en el convento las cosas se complican. En el ... [+]
11 de marzo de 2023
Descubriendo los primeros trabajos de Pedro Almodóvar, nuestro director de cine más internacional, me encuentro con esta "Entre tinieblas" que me ha dejado con la boca abierta.

Se puede considerar la primera película del manchego propiamente producida, alejándose, por primera vez, de ese cine "underground" como podríamos considerar a sus anteriores trabajos, "Pepi, Luci y Bom y otras chicas del montón" o "Laberinto de Pasiones". Aquí, el director se distanciaría de la película, ya que no la sentiría completamente suya ya que el productor impuso que la protagonista de la misma fuera su mujer en aquel tiempo, una limitada Cristina Sánchez Pascual, quien no volvería a trabajar más ni con Almodóvar ni con ningún otro director y que es comida totalmente por unas monstruas de la actuación como son Julieta Serrano, Marisa Paredes, Carmen Maura, Chus Lampereave o Mary Carrillo.

A mí me ha dejado, como decía, la boca abierta porque el atrevimiento que Almodóvar tiene aquí tratando a la iglesia católica es de admirar en un año 1983 donde España no entendía esa forma de hacer cine y, mucho menos, de hablar así de la Santa Iglesia.

Fue la primera película en ponerle en el panorama internacional, aunque lo tuvo complicado ya que el festival de Cannes no permitió que se exhibiera y en el festival de Venecia lo hizo pero en una sección paralela, todo por el mismo motivo. Y es que Almodóvar nos trae aquí a unas monjas de un convento muy especial, donde sólo se aceptan a mujeres con un perfil muy particular, prostitutas, drogadictas, ladronas, etc., así que ya os podéis imaginar lo que os vais a encontrar en la película.

Julieta Serrano, la Superiora, está impresionante, pero es que Chus Lampreave como Sor Rata de Carretera está para troncharse. Por su parte, la que sería su musa, Carmen Maura, y la maravillosa Marisa Paredes están francamente bien como Sor Perdida y Sor Estiércol, respectivamente. Mary Carrillo como la duquesa también es digna de elogio.

Te puede gustar más o menos el trabajo y la forma de ver el cine de este creador pero lo que no se le puede negar a Almodóvar es su valentía y su personalidad, diferente a cualquier otro cineasta en este país.
Un saludo,
Tess