Haz click aquí para copiar la URL
España España · Pasajero 58
Voto de floïd blue:
9
Drama Crónica de las penalidades de una pareja que está a punto de ser desahuciada de su vivienda. (FILMAFFINITY)
25 de noviembre de 2015
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Contra el neorrealismo tristón encontramos otra forma de representar la realidad por medio de la comedia dramática Made in Spain, auténtica y genuina.

En El inquilino vemos reflejada una situación familiar agobiante pero lo vemos reflejado con un humor continuo y soterrado, además, por el contrario de lo que se pueda pensar, igual de cruel y verdadero que si te pusieran Ladrón de bicicletas o cualquiera otra obra del expresionismo alemán, realismo ruso o flipada sueca.

Así que podemos considerar a El inquilino como una obra maestra del cine representativo de la miseria social, obra maestra o cuasi obra maestra para los más puliditos, de todas formas un film que ya quisiéramos encontrar autores actuales del suelo patrio capaces de llegar aunque fuese a la mitad de lo aquí logrado. Sería imposible porque los cineastas de hoy están henchidos de gloria fatua deseosos de premios y de aparecer en programas de televisión para hacerse el graciosillo y decir las gilipolleces rancias de rigor y para que les echen flores a ellos y a sus películas. Alguno se salvará, no digo que no, pero pocos.

El inquilino basa la desesperación del individuo ante el mecanismo social con interiores atosigantes y exteriores deprimidos, obreros presos, dirigentes mezquinos y población teledirigida, mezclando imágenes reales y medio fantásticas, no solo por el sueño del barrio de la felicidad, sino mismamente esos hombres con palos o con esa funcionaria entregando al matrimonio montones de solicitudes e impresos que recuerdan procesos kafkianos.

Es el hombre sumido en la impotencia para lograr sus humildes aspiraciones, las que uno siempre tiene desde chico que se hunden ante la realidad social y el mecanismo pecuniario, se pierde hasta el cariño de la mujer, la moral e incluso la propia identidad; este inquilino es todo un simbolismo de las ilusiones perdidas, hojas del árbol del corazón.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
floïd blue
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow