España España · Pasajero 58
Voto de floïd blue:
Western La familia de John Benedict (William Holden), un pacífico ranchero, ha sido masacrada por un grupo de comanches a las órdenes de un blanco renegado. Ansioso de venganza, saca de la cárcel a seis hombres para que le ayuden a capturar al culpable. (FILMAFFINITY)
18 de julio de 2021
De nuevo el viejo Pike y Ernest Borgnine juntos a tiros por tierras fronterizas que representan una nueva oportunidad de verlos en su auténtica salsa, en sus papeles estrella, en su ambiente y en su medio de vida. Estamos ante una película infravalorada y bastante incomprendida. Tengamos en cuenta que estamos en la época que estaban de moda los grupos, las bandas de varios componentes, ya fuera en Westerns (Los siete magníficos o mismamente la épica Grupo salvaje) o en películas de robos (Un trabajo en Italia, por decir una) que luego pasarían a reducirse estos grupos a tan solo los dos amigos en los exitosos buddy films.

Lo principal en estos Western es tomar el cariz dramático en el inicio para no perder credibilidad y para el que el espectador tome posiciones; luego un no parar como en esta película que es un auténtico ejercicio de discernimiento. Son muchos los valores de este film, poco apreciado y conocido, y el primero es la capacidad de empatía que tiene William Holden como figura madura. Un actorazo polivalente como pocos que es capaz de transmitir inteligencia, venganza, odio, desprecio y lo que sea, con una simple mirada, o mejor dicho, sin mirar, como se ve en la escena que bebe ante quien dice ser su hijo.

El otro acierto es la rica variedad de caracteres, y bien conseguida, de los que van a formar parte de su expedición vengativa. Tenemos a cada uno con su tema que nos hacen ver y creer en ellos con su frases lapidarias: "Este tío está loco, ya os lo dije, no hay quién le entienda"; "Tú podías ser mi padre, tengo los ojos azules como tú"; "Yo me lo pensaré y ya me decidiré"... Una amalgama de gente que triunfa ante nuestro criterio. Sí, son morralla, pero Holden está con ellos y te unirías igualmente a ese grupo al menos en lo que dura la película. Un viejo film acorde al viejo Holden, viejas historias de venganzas, de crímenes, de represión. Gran película fronteriza, con indios, mex, yanquis y un tuerto con su banda que se hace despreciable tan sólo con un par de veces que plante su careto en un primer plano.
floïd blue