Voto de charo juárez:
Comedia. Drama Trudi es la única que sabe que su marido Rudi está gravemente enfermo de cáncer. Siguiendo el consejo de su médico, deciden hacer un último viaje juntos. Trudi convence a su marido y van a visitar a sus hijos y nietos en Berlín. Sin embargo, éstos están demasiados inmersos en sus propias vidas para ocuparse de ellos. Tras ir al teatro a ver un espectáculo de danza Butoh, Trudi y Rudi deciden marcharse y pasar unos días en un hotel en la ... [+]
19 de setiembre de 2009
Me atrevo a titular así, plagiando a Austen, porque ambas palabras reflejan lo que he percibido durante el visionado de esta peli.
Ya desde el principio sentí que el tema iba a ser interesante por lo cercano: pareja entrada en años con fecha de caducidad, que desea hacer lo que siempre ha querido pero que no ha hecho por esperar al otro.
El espectador conoce como la madre, el gran secreto que no puede compartir ni con sus hijos, desea que haga realidad lo expresado en el comienzo de la historia y es testigo del egoísmo tanto del marido como de sus vástagos que más que inmaduros emocionales -de lo que no tendrían toda la culpa- son indiferentes y maliciosos; recurriendo a algo tan manido como el "tengo muchas responsabilidades..." excusan la falta de atención. Su vida es tan mediocre como lo ha sido la del padre. Sus actitudes son tan reales y representan tan bien la situación actual que duelen.
Impacta por inesperado el final de la esposa y entonces se crea una atmósfera de incertidumbre que se relaja cuando compruebas que el protagonista es de carne y hueso y decide hacer realidad el sueño de la que descubre por fin como su amada.
Los papeles de los hijos-hija se contraponen con los de las nueras tirando por tierra el tan traido y llevado tema de la sangre y pone de manifiesto lo poco que se conocen padres e hijos en la sociedad actual. Es una de ellas la que descubre el alma sensible de la madre que se pone de manifiesto en contacto con la danza japonesa que es un personaje más y sirve para poner a otros en contacto.
Es en la obligada visita a Tokio cuando el metraje se hace un poco largo pero las pinceladas de urbe cosmopolita, paisaje, cerezos, Fuji...refrescan de vez en cuando las escenas haciendo de esta película algo dificil de olvidar y muy recomendable.
charo juárez