Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Antonio Morales:
6
Drama Cuando un joven de origen puertorriqueño es acuchillado hasta la muerte en un barrio hispano, tres chicos de una banda italo-americana son acusados del crimen. Hank Bell, el ayudante del fiscal del distrito, un hombre con ambiciones políticas, los envía a prisión. Pero, conforme avanza la investigación del caso, se da cuenta de que la trama es mucho más compleja de lo que parece. Adaptación de la novela de Evan Hunter "A Matter of Conviction". (FILMAFFINITY) [+]
2 de junio de 2014
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesante y polémica película, con un estilo cercano al telefilm, aunque en todo caso comprometida con su época, con un esquema sencillo: el asesinato de un joven ciego puertorriqueño, por unos muchachos de una banda rival a la que pertenecía el muerto. A partir de ahí, la consiguiente investigación en la descubriremos que las cosas a veces no son lo que parecen. Una historia de guerra de bandas callejeras parecida a “West side story”, pero nada romántica, sin la maravillosa coreografía y por supuesto la bella música compuesta por Leonard Bernstein. Esta es una versión mucho más dura y cercana a la calle, a la realidad. Muy cerca de Manhattan, en el “Harlem hispano” pululaban estas bandas de jóvenes desarraigados, viviendo en la pobreza, la delincuencia como horizonte en una jungla de odio.

John Frankenheimer, desarrolló una carrera desigual pero nunca falto de interés, pertenece a la generación de directores procedentes de la televisión (Lumet, Mulligan, Penn, Ritt), que a partir de finales de los cincuenta se incorporó al mundo del cine. Acostumbraban a filmar películas comprometidas con su tiempo, de rabiosa actualidad o desmitificando el clasicismo. El director se lamentaba – por lo que nunca se dio por satisfecho – de que le exigieron filmar un film de categoría “A”, con un presupuesto de categoría “C”. Estupendo trabajo de Burt Lancaster como ayudante del fiscal, con aspiraciones políticas y de origen humilde como los chicos a los que tiene que arrestar. Una excelente Shelley Winters encarna el papel de madre de uno de los chicos y antigua ex novia del propio Lancaster.

El estilo de Frankenheimer se desenvuelve bien en esta clase de film de tipo psicológico. “Los jóvenes salvajes” disfruta de unos encuadres inclinados muy típicos del cineasta, su descripción narrativa, planificando las secuencias de forma sobria y concisa. Gracias a la gran amistad que mantenía con Lancaster, fue productor de esta y otras de sus películas trabajando juntos con asiduidad en otros films. Esta es una película áspera y cruda, estupendamente ambientada, que presenta conflictos sociales y reflexiones éticas y morales difíciles de resolver.
Antonio Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow