Voto de Antonio Morales:
Cine negro. Thriller Jim Wilson es un policía violento, amargado por la contemplación diaria del mundo del crimen. Su carácter hosco y sus métodos expeditivos para capturar sospechosos le crean constantes conflictos con colegas y superiores. Finalmente, para alejarlo de la ciudad durante un tiempo, le encomiendan un caso de asesinato en una lejana región montañosa. Una vez allí, su personalidad dará un giro imprevisto, debido, por una parte, a su relación ... [+]
12 de noviembre de 2014
“On dangerous Ground” (En terreno peligroso), es uno de los mejores y a la vez menos conocidos trabajos de Nicholas Ray. No puedo entender el título que le adjudicaron en España, (La casa en la sombra). Gracias al apoyo del productor John Houseman, que provenía del Mercury Theater de Orson Welles, Nicholas Ray pudo filmar este “extraño” film para la RKO. Una producción de serie “B” en cuanto a presupuesto, pero de serie “A” en cuanto a calidad artística. Ray fue un cineasta que se adaptaba mal a las circunstancias industriales de Hollywood, pues necesitaba una libertad absoluta para crear. Era un director que se movía entre el clasicismo y la modernidad, pero por encima de todo era un artista, Ray no hacía poesía, él era un poeta que hacía cine.

El film está claramente dividido en dos partes bien diferenciadas: la primera es la ciudad, donde trabaja el protagonista junto a sus compañeros patrullando en las siniestras cloacas de la urbe (puro cine negro); y la segunda es la montaña (una visón más optimista, apuntando al melodrama), donde debe desplazarse nuestro hombre para resolver un crimen. Una película nocturna y oscura que aborda un tema fundamental en la vida de las personas: la inmensa soledad del hombre de hoy. Jim Wilson (Robert Ryan) es un misántropo, un policía solitario y hastiado de sí mismo y de su trabajo, persiguiendo malhechores y limpiando la ciudad. Su carácter violento y justiciero es consciente de su nihilismo devastador, que al final de su trabajo sólo le espera la muerte.

Un personaje molesto para la institución policial que pretende alejarlo de la ciudad. Tras desplazarse al pequeño pueblo de montaña, para investigar el crimen de una niña, cuyo padre violento (el actor fordiano Ward Bond) trata de tomarse la venganza, nuestro policía conocerá a Mary (Ida Lupino), la hermana ciega del joven asesino desequilibrado, pues la ceguera también es la metáfora de los personajes, ciegos de ira y odio. En cuya relación contradictoria (una mujer que arrastra tristeza y melancolía), hallará la esperanza turbia de la regeneración personal. Wilson busca en el ámbito rural la paz interior que no encontró en la ciudad. La música de Bernard Hermann, antes de su fecunda colaboración con Hitchcock, acompaña las imágenes de poesía y lirismo de este bello y emotivo film.

Me encanta cómo utiliza Ray las prodigiosas elipsis, el film tiene menos de 90 minutos, la economía de planos, su capacidad de síntesis en la que nos va dando toda la información que necesitamos para seguir la trama. Porque el cine tiene unos códigos y sobreentendidos que antes el espectador conocía, en cambio algunos espectadores de hoy necesitan un lenguaje visual mucho más explicito, para no perderse, quizás debido al lenguaje televisivo y a la publicidad, es también motivo del excesivo metraje hoy en día de las películas, empeñándose en dejarlo todo bien claro.
Antonio Morales