Voto de Antonio Morales:
Drama Etienne Lantier, un joven parado, se establece en Montsou, un pueblo del Norte de Francia. Allí se hace minero y descubre la miseria, el alcoholismo, las relaciones sexuales sórdidas, la indecencia de hombres como Chaval o la generosidad de Toussaint Maheu; en suma, un mundo de hombres condenados al sufrimiento por el capital. Así es como se compromete con la lucha socialista. Pero algo brilla en medio de tanta miseria: el amor entre ... [+]
15 de junio de 2014
Todas las grandes obras de la literatura suelen dejar una huella imborrable cuando las conocemos, tratando temas profundos que afectan al ser humano y la sociedad en que vivieron. Ello nos sirve de reflexión a la vez que de entretenimiento y formación cultural. Germinal no podía ser menos, el argumento recrea unos hechos y una época lamentables que sucedieron a finales del siglo XIX. Una película emocionante, dura y realista, extraordinariamente ambientada y liderada por un excelente Gerard Depardieu. Se recrean las injusticias sociales entre patronos y obreros que crearon el germen de la lucha obrera y sindical para frenar el abuso del poderoso a costa del débil o desheredado.

El cineasta y productor Claude Berri realizó una fiel adaptación de una de las mejores y más famosas novelas de Émile Zola, representante junto a Balzac, Stendhal y Flaubert de lo mejor de la literatura francesa del siglo XIX y máximo exponente de la tendencia naturalista. En este caso los acontecimientos suceden en el mundo de la minería. El cineasta cuida en todo momento que los personajes sean creíbles y no maniqueos, presentándolos con sus virtudes y defectos, tanto la clase obrera como la clase burguesa. Una historia desgarradora y apasionada, donde apreciamos con todo rigor, cómo era el trabajo de sol a sol en la mina, en unas condiciones deplorables, por un sueldo de miseria que no llegaba para dar de comer a la familia. La solidaridad y la traición entre obreros sin esperanza de vida.

Aunque es sobradamente conocido, me gustaría recordar que Émile Zola fue un intelectual comprometido con su tiempo, expresando a través de sus obras y sus gestos, la lucha contra la injusticia tanto a nivel social como personal, me refiero al famoso caso “Deryfus”, un capitán de origen judío acusado de traición por una Francia reaccionaria y antisemita. Una infamia que Zola destapó con su famoso artículo “¡Yo acuso…!”, publicado el 13 de Enero de 1898 en “L´Aurore” dirigiéndose al Presidente de la Republica y defendiendo la inocencia del militar. Finalmente el 12 de Julio de 1906, Dreyfus sería declarado inocente.
Antonio Morales