Haz click aquí para copiar la URL
España España · gata de gorgos
Voto de alex monfort:
6
Animación. Aventuras. Infantil. Fantástico. Comedia Mientras trabajan en una avería subterránea, los fontaneros de Brooklyn, Mario y su hermano Luigi, viajan por una misteriosa tubería hasta un nuevo mundo mágico. Pero, cuando los hermanos se separan, Mario deberá emprender una épica misión para encontrar a Luigi. Con la ayuda del champiñón local Toad y unas cuantas nociones de combate de la guerrera líder del Reino Champiñón, la princesa Peach, Mario descubre todo el poder que alberga en su interior. (FILMAFFINITY)  [+]
8 de abril de 2023
21 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras 30 años de su fatídico intento de película en 1993, Nintendo al fin decidió ceder ante Hollywood para darles una segunda oportunidad para hacer una película decente basado en sus franquicias de videojuegos, y no hay nada mejor que empezar con una película de Super Mario Bros. en colaboración con Illumination Studios (quienes dieron vida a los Minions). Claramente dicho estudio no era la mejor opción del mercado, pero al menos se nota que Nintendo estuvo a cargo de la supervisión y las estrechas colaboraciones que hicieron para que la película fuera simple, entretenida, repleta de referencias a los juegos de Mario, y con un humor blanco pero sin ser blando, que no llega al grado de ser tan escatológico como lo hace Illumination normalmente.

Sin embargo, pese a lo simple que pueda llegar a ser la película (tan simple y divertida como la jugabilidad de muchos juegos del fontanero), un problema de hacerlo más simple de lo debido, es que hace que sea muy corto los momentos donde la historia importa, o en donde los personajes interactúan y reflexionan (y esta película lo hace en más de una ocasión).
Incluso hay huecos argumentales, y los flashbacks se quedan breves y dan para lo justo a solo uno de los personajes (que tampoco es que fuese el mayor problema).

Otra película que tendría características similares para comparar, es la de Rompe-Ralph (De 2012 y en donde Nintendo comenzó a experimentar su regreso a la gran pantalla cediendo a Disney la licencia para añadir un cameo de Bowser en los malos anónimos).
Aquella también brillaba por la gran cantidad de cameos y guiños a los videojuegos, y algunas veces en su animación, pero también fallaba en tener una historia con huecos argumentales, un poco predecible y con flashbacks cortos donde solo uno se explicaba a detalle (el de Turbo). Pero tampoco dicho inconveniente fue un gran obstáculo para que también fuera simple y entretenida como la de Mario.

La única diferencia es que la película de Mario fue hecha con el toque de Illumination, mientras que la de Rompe-Ralph era como la versión modernizada de la típica película de princesas sin llegar a ser musical (Mencionando a Vanellope Von Schweetz, donde ella se dejó llevar el rollo estando con las otras en la secuela (Ralph Rompe Internet), terminando con suplantar el nombre de Wreck-It Ralph durante el marketing y el ruido del fandom a favor de las nuevas invitadas, solamente por ser una "Princesa Disney".
Incluso en la trilogía de juegos Disney Infinity, se mostró una imagen de ella junto a Elsa, Anna y Rapunzel, dando a entender que parecía una predicción de lo que iba a pasar para la secuela).

Dejando ya de lado las comparaciones, a pesar de sus inconvenientes, esta película es sin duda un buen comienzo y una base para que Nintendo comience a formar su universo cinematográfico basado en sus franquicias de videojuegos. Seguramente muchos de ustedes esperarán también una película de Zelda, Metroid o también una secuela de Mario o spin-offs de la misma (Como Donkey Kong o Luigi's Mansion), o todavía más loco, la iniciativa Smash Bros, son bastantes las posibilidades.

También es una película para volver al cine hasta los más reacios luego del desastre ocurrido durante la pandemia.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
alex monfort
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow