Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Doctor Zaius:
7
Comedia Zinos, un griego que posee un restaurante en Hamburgo, vive momentos críticos: su novia Nadine se ha ido a trabajar a Shanghai, su revolucionario cocinero está espantando a sus clientes y, para colmo, su disparatado hermano Illias acaba de salir de la cárcel; por si esto fuera poco, Zinos debe enfrentarse a los especuladores inmobiliarios que pretenden derribar su negocio para construir viviendas. (FILMAFFINITY)
2 de abril de 2010
20 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hacer una buena comedia es difícil. Especialmente a estas alturas de la historia en las que la deconstrucción del género lo ha llevado a territorios de los que posiblemente no haya retorno posible. Autoreferencialidad, desmontaje de los propios mecanismos de la risa, guiños autoparódicos, interlocuciones al espectador, contaminaciones con todos los géneros posibles: la comedia vive un momento complicado, en el cual lo más difícil parece ser que se tome a sí misma en serio. Fatih Akin, obviando las mutaciones y derivaciones bastardas que ha dado el género en la última década coge el tren del clasicismo en este filme, lo maquilla con un interesante cóctel de culturas entrecruzadas sobre fondo urbano y encadena con acierto escenas que beben directamente del slapstick y del screwball más tradicional para darles un pequeño retoque contemporáneo capaz de convocar la sonrisa y provocar la risa del espectador con cierta continuidad. No hay gags en el sentido estricto de la palabra, pero sí una especie de actos que giran alrededor de un motivo determinado. Todos ellos funcionan por acumulación de circunstancias que culminan en un estallido final, siguiendo un desarrollo que quizá se adivina demasiado pautado pero que resulta eficaz a nivel narrativo. Está lograda la descripción del ambiente de ese Hamburgo posindustrial en el que especulación financiera, inmigración de todo tipo y efervescencia juvenil se combinan dando lugar a una subcultura que está teniendo lugar ahora mismo, que cualquier habitante del planeta puede identificar de alguna manera.

La mirada de Akin es, en esta película, considerablemente dulce. Uno le coge cariño con rapidez a los protagonistas de la película, desea que les vaya lo mejor posible, que sus historias cruzadas se resuelvan para bien. El ambiente en el que se mueven éstos daría para otra película muy distinta si no se tomara la opción de obviar sus texturas más rugosas, sus esquinas más afiladas. Akin no mira, en esta ocasión, para los detalles más sórdidos de esa urbe que crece mugrienta a los pies de la rica Hamburgo. Esa en la que el crimen de mediano y gran tamaño, la inmigración ilegal o la explotación sexual toman las calles y definen sus propias reglas. Los temas de sus películas anteriores son, aquí, contrapuntos anecdóticos, ruido de fondo para un grupo de personajes que quieren sobrevivir a su propia circunstancia a toda costa. Y esa lucha para salir adelante está vista desde la óptica del humor, con pinceladas de amargura suavizadas por un costumbrismo amable que permite, como no, un final coherente con sus pequeñas historias de debilidades y fracasos. Un final que rubrica y sintetiza las sonrisas (y carcajadas) que previamente ha diseminado con inteligencia a lo largo del metraje.
Doctor Zaius
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow