España España · San Fernando
Voto de Mr_Miga:
Drama En una ciudad costera del norte de España, a la que el desarrollo industrial ha hecho crecer desaforadamente, Santa (Bardem) y otros afectados por la reconversión recorren cada día las calles, buscando salidas a su situación precaria. Son funambulistas de fin de mes, sin red y sin público, sin aplausos al final; viven en la cuerda floja del trabajo precario y sobreviven gracias a sus pequeñas alegrías y rutinas. (FILMAFFINITY)
16 de octubre de 2011
Los lunes al sol (2002) es una película dirigida por el madrileño Fernando León de Aranoa ganadora de la Concha de Oro de San Sebastián y de cinco Premios Goya a mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actor secundario y mejor actor revelación; además fue nominada ese año como candidata española a los Óscar. La cinta retrata el drama de un grupo de hombres en paro por el cierre de la industria naval en Vigo siguiendo la estela del costumbrismo artístico español. Vamos a concentrar nuestra atención en los perfiles de cada uno de los personajes que aparecen en ella, tratando de identificar qué papeles representan y como interaccionan entre ellos.

Pienso que León de Aranoa retrata muy bien el sentimiento de culpa, de impotencia, de abatimiento, de falta de seguridad personal y de autoestima que sufre el hombre varón de una determinada generación cuando pierde uno de los dos soportes vitales que le ligan con el entorno social, éstos son, por un lado, el trabajo o empleo, cuya realización le erige como el sostenedor tradicional de su familia; y por otro lado, su esposa, que en el fondo es su gran compañera en el viaje de la vida. Las nuevas generaciones tendemos a observar el mundo desde nuestra óptica y a juzgarlo en base a ésta, pero la socialización de nuestros padres y abuelos fue bien distinta. No se trata de una cuestión ideológica sino psicología social y de valores asimilados.
Mr_Miga