Haz click aquí para copiar la URL
Países Bajos (Holanda) Países Bajos (Holanda) · Amsterdam
Voto de Bins:
8
Intriga. Thriller Años 70, en plena guerra fría. El fracaso de una misión especial en Hungría provoca un cambio en la cúpula de los servicios secretos británicos. Uno de los defenestrados es el agente George Smiley. Sin embargo, cuando ya se había hecho a la idea de retirarse, le encargan una nueva misión: se sospecha que hay un “topo” infiltrado en la cúpula del Servicio y sólo alguien de fuera puede averiguar quién es. Con la ayuda de otros agentes ... [+]
29 de diciembre de 2011
4 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Basada en la novela "El topo" de John le Carré (1974), Alfredson nos cuenta esta historia de espías e infiltrados en la inteligencia británica con un aire muy sobrio y frio. En ese sentido, y desde mi punto de vista, ayuda al espectador a inudarse de esa atmósfera de la guerra fría, en la que no hay amigos ni enemigos, sólo intereses personales ocultos bajo la atenta mirada de la inteligencia británica.

Realmente es una película lenta, densa y que requiere de otro visionado para quedarte con todos los personajes y el comportamiento de cada uno de ellos. En general, se entiende. Pero sales de la sala con una sensación de que algo se te ha escapado...

Los puntos fuertes de esta película son dos: Gary Oldman y, en general, el reparto exquisito (John Hurt, Colin Firth, Tom Hardy, Benedict Cumberbach, etc...); y, por otro lado, el guión: lleno saltos temporales continuos para dar veracidad al caso, realmente te hace sentir como un investigador intentando averiguar la identidad del topo. La arquitectura de la trama está definida con exquisita meticulosidad y sin dejarse llevar por este estilo Hollywoodiense al que tanto estamos acostumbrados últimamente.
Sin embargo, como gran punto débil tiene a su director. Pese a que ha sido aclamado en ciertas ocasiones, a mí personalmente no me convence cómo ha llevado a cabo la trama. Y eso que ya me había olvidado de su soporífera pero (incomprensiblemente) aclamada "Let The Right One In". Igual soy yo, y es que estoy cogiendo ojeriza a este director...Pero en general es una película que se queda fría y no llega a rematar con el gran final que promete. Si bien no todo en la dirección es desacertado. Entre lo más destacado, encuentro los planos y la fotografía que ofrece Alfredson (planos muy cercanos y una fotografía oscura son la combinación perfecta para una película de espías a mediados del siglo XX).

En resumen, merece la pena verla, pero se tienen sentimientos enfrentados una vez vista (véase las puntuaciones tan dispares en rottentomatoes y filmaffinity). Personalmente no se si he visto una de las mejores de espías o simplemente una película lenta que no tiene nada detrás. Todo con un estilo único que quizás sea el mayor acierto por parte de Alfredson a la hora de realizar este drama de espionaje. Con estas películas, lo mejor es dejarla macerar un tiempo antes de sacar conclusiones precipitadas.
Bins
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
The Walshes (Miniserie de TV)
2014
Graham Linehan (Creador), Graham Linehan
arrow