Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Salvapantallas:
Drama. Romance Durante el verano, cuatro huérfanos salen del orfanato para pasar las vacaciones en un pueblo costero. El rumor sobre la posible adopción de uno de ellos, provocará tensiones entre ellos, ya que todos sueñan con formar parte de una familia. Los cuatro competirán por ganarse el afecto de la pareja poniendo a prueba su amistad. (FILMAFFINITY)
14 de enero de 2008
Me encontraba mirando un panel publicitario de esos que por sus letras modernas y su visión innovadora son interesantes. Reparé en una cara conocida por todo el mundo. “¿Como no ser conocida?” me pregunté al verla. El rostro juvenil más visto en los últimos siete años solo tenía un nombre: Harry Potter, personaje con el mayor éxito de los últimos años le dió a su intérprete su nombre y mucha fama. Es por esto que cuando reparé en aquel panel publicitario me prometí que cuando vea la cinta y me aventure a preparar una crítica, el título tendría algo que ver con esta extraña conclusión a la que había llegado.

Todo estaba listo para que mi sarcástico título tuviera frutos. Investigando me había dado con la sorpresa que los demás actores eran todos poco conocidos o desconocidos, y la trama daba directamente a que el conductor de la película tendría que ser Harry Potter… es decir Daniel Radcliffe. Es más, los demás niños huérfanos que acompañan la emotiva cinta no eran conocidos casi ni por cara, habiendo hecho máximo dos cintas en donde simplemente aparecían. Los actores mayores, aunque muy trabajadores, no eran ni comparados con grandes nombres del cine británico. Ya estaba todo listo para la función.

Grande, muy grande fue mi sorpresa. Pasada la hora de cinta Daniel Radcliffe no era el conductor del barco, sino más bien un tripulante simple y sencillo. El barco era manejado por tres actores que, desconocidos de cara y nombre, navegaban la cinta a puerto seguro. Jóvenes ellos, no tenían ningún problema de soltura e integridad, y estaban demostrando todos sus atributos de interpretación como si esto fuera un juego más de juventud. Christian Byers, Lee Cormie y James Fraser (acuérdese los nombres), sin ninguna fama previa o título de mago le sacaron la vuelta a la mega estrella, pues se le critica y se le va a seguir criticando la falta de expresión y poder que le pueda poner a sus personajes, haciéndolos simples paneles secundarios. Tiene una buena puesta en escena, pero tiene que mejorar expresivamente mucho para dar una actuación de mejor calibre.

El acierto de la cinta son los tres niños actores, el tema emotivo y sentimental muy bien tratado, y los grandes paisajes que muestra la zona de filmación. Quizás el error más sentido va a ser el haber explotado tanto la imagen de Radcliffe, que al final no rindió los frutos esperados, adjuntado al mal manejo del tema religioso, pues nunca te lo crees. Esas imágenes bíblicas mal puestas en escena son lo peor que se le encuentra a la cinta. De más totalmente, opacando el sentido dramático de los actores, y dramatizando aún más la falta de un director con más trabajo previo para laborar su dirección con más soltura y entendimiento.

Dejé el título por puro gusto, aunque respondo que no fue Harry Potter and the December Boys por ningún motivo. La recomiendo totalmente. Sáquense el clavo de la seriedad de un adulto y disfruten de una historia sencilla, pero tierna; emotiva y vibrante. Adiós.
Salvapantallas