España España · Cerca de Madrid
Voto de SrNoQuitanieves:
Animación. Aventuras. Drama La película narra la odisea de dos animales que se escapan de un centro biológico, donde son sometidos a todo tipo de ensayos y barbaridades. La historia transcurre en dos lineas paralelas que convergen en el mismo objeto; el destino de los perros fugados. (FILMAFFINITY)
21 de enero de 2015
Durisima pero fascinante cinta animada dirigida a un público adulto, del realizador Martin Rosen, qu pese a que tuvo una trayectoria cortisima en el cine de animación, tanto el como sus obras deberían ser más reconocidas de lo que son, gracias a la valentía mostrada en sus cintas, que vendrían a ser la también excelente Orejas Largas (La Colina de Watership), y de la cinta aquí presente, The Plague Dogs, que por lo visto, parece inédita en España, una injusticia el menosprecio que se le tienen a este tipo de cine, que se sale de los cliches más conservadores de la animación infantil. Una película que funciona perfectamente en los 2 bandos en los que juega; por un lado es una eficaz denuncia a la conducta de la crueldad de los humanos hacia los animales, incluso con unos animales tan fieles y nobles como lo son los perros, que son el epicentro de la historia, llegando a limites insospechados de lo que se consideraría "humano", y por otro bando, tal y como menciona la crítica de Redeker, es también un amargo y triste retrato sobre la condena con la que nacen algunos animales sin querer, y sin saber por qué, tal y como observamos en el devenir de la historia de los 2 perros Roff y Snitter, con una carga psicológica mucho mayor que las de algunos personajes de cintas de carne y hueso, y que deberían servir de inspiración para otras cintas animadas de este tipo que pretendan ir con insufulas profundas y de trascendencia. Y además, la cinta esta salpicada con escenas que se quedan grabadas a fuego en la retina por la dureza de estas mismas, y son para enmarcar y tener en cuenta

En fin, triste y dolorosa, pero al fin y al cabo, maravillosa e impactante, aunque personalmente este cine animado no sea del todo mi tipo, no puedo darle a esta cinta menos de un 10; me parece una Obra Maestra absoluta. Imprescindible.
SrNoQuitanieves