España España · estoesuncaracolyderrapa.blogspot.com/
Voto de Victor M Lazaro:
Serie de TV. Fantástico. Acción. Drama. Terror Serie de TV (1997-2003). 7 temporadas. 145 episodios. La joven Buffy y su madre se mudan desde Los Ángeles a la localidad de Sunnydale. En el subsuelo del pueblo habita el Maestro, el más antiguo y poderoso vampiro que existe. El Maestro está atrapado en el punto místico llamado La Boca del Infierno, que el Maestro trato de abrir cuando, por causa de un terremoto, quedó atrapado, ya hace décadas. En Sunnydale Buffy también conoce a ... [+]
8 de setiembre de 2010
En esta época, en la que los vampiros han salido definitivamente del armario (o del ataud según se mire) y los potenciales consumidores de este género han aumentado exponencialmente, se debe volver la vista atrás y recordar cómo en los inicios del cine o producto televisivo vampírico la calidad estética y literaria era tanto o más buena que la actual. De hecho, yo diría que con el aumento de la oferta la calidad ha disminuido, y si antes tales productos pasaban por un filtro más exigente, en la actualidad existen series y películas de pésima factura en lo referente a lo más esencial, esto es, intentan innovar y acaban produciendo cintas que se parecen a cualquier cosa menos a lo que deberían (véase la famosa saga Crepúsculo).

Los cazadores de vampiros fueron un prototipo clásico hasta que irrumpió nuestra querida Buffy, una chica de aspecto angelical y completamente ignorante sobre el destino que le espera. Todo lo contrario de lo que hasta ese momento habíamos visto: cazadores tirando a cincuentones con sobrada experiencia en la materia y en ocasiones dispuestos a acabar con el demonio encarnado vampiro tan sólo por venganza.

Recuerdo el día que vi por primera vez un capítulo, fue muy parecido a lo que me ocurrió con Abierto Hasta el Amanecer donde todo parece normal incluso a veces aburrido, y de repente, aparecen esas bestias demoníacas para sobresaltarnos y abrir nuestros ojos como platos. Buffy fue y sigue siendo un referente en lo que a series de entretenimiento se refiere, pues aún siendo específicamente sobre vampiros y demonios no renuncia al humor y al sarcasmo, pero sobre todo, ni mucho menos se vuelve redundante ni se pierde el interés.

En este sentido hay que destacar el séptimo episodio de la sexta temporada, un episodio completamente musical en el que sorprende la calidad coreográfica y lírica además de la interpretación de algunos de sus protagonistas como el caso de Giles (Anthony Stewart Head) o el de Tara (Amber Benson).

Como pasa en muchas series, el peso de los personajes es fundamental para entender su éxito. Un éxito, que se constata con el spin off del personaje Angel (fundamental en los primeros y últimos compases de la serie) y en que tras su sorprendente cancelación televisiva ahora sigue cosechando una gran popularidad en versión cómic con una continuación a la altura.

Buffy siempre estará en los corazones de los vampirófilos por haber ofrecido y seguir ofreciendo esa dosis de vampiros semanal o mensual que tanto anhelaban los mismos. Una serie con calidad en todos sus apartados y que podremos revivir una y otra vez como si de un ser inmortal se refiere.

Un Saludo.
Victor M Lazaro