Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Vivoleyendo:
7
Drama "No robarás": Ania, que tiene seis años, es hija de Majka, pero ha crecido creyendo que su madre es Ewa, la madre de Majka, es decir, su abuela. Séptimo de los diez mediometrajes que constituyen el llamado "Decálogo" y que están inspirados en los Diez Mandamientos (Kieslowski los llama "mandamientos sin moral"). (FILMAFFINITY)
3 de junio de 2014
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Capítulo 7. "No robarás".
Normalmente ante este mandamiento se tiende a pensar en bienes materiales que les son extraídos a sus propietarios y las consecuencias de dicho acto delictivo. Pero Kieslowski, como de costumbre, reinterpreta la escrituras a su manera y lo que se "roba" aquí no es un objeto, sino una niña que es el involuntario centro de un grave conflicto familiar.
Las frustraciones por las expectativas truncadas con respecto a su maternidad, así como el temor al qué diran y su egoísmo condujeron a Ewa a cometer un error considerable al negarle a su propia hija su derecho a ser madre e impedirle encauzar su vida como la chica deseaba. No valen las excusas. "Majka era demasiado joven para hacerse cargo de una criatura". Es el pretexto que se repite Ewa para convencerse de que es lícito "robar" a tu nieta y hacerla pasar por hija tuya.
Pero Majka ya no es una chiquilla de dieciséis años y ahora reclama su derecho y saca a flote toda la ponzoña acumulada, los traumas, el dolor de "no haber estado a la altura" y que por ello Ewa siempre la haya tratado con frío desapego y se obsesionara con volcar en la nieta lo que no le dio a la hija.
No se puede robar lo que ya es tuyo. ¿Está una madre robando a su propio hijo cuando se lo han quitado y exige que se lo devuelvan?
Con su sobriedad de medios habitual y fuerte carga psicológica, el director polaco habla sobre algo mucho peor que robar una simple cosa: arrebatarle a alguien el afecto, su sangre y sus sueños.
Vivoleyendo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow