Voto de Vivoleyendo:
5,9
37.286
Animación. Comedia. Fantástico. Aventuras Cuando Shrek se casó con Fiona, no cayó en la cuenta de que tarde o temprano acabaría siendo rey. Así, al caer enfermo su suegro, el Rey Harold, Shrek corre el peligro de tener que abandonar su amado pantano para ocupar el trono; a menos que encuentre un heredero. Decide entonces emprender un viaje con Asno y el Gato con Botas para encontrar a Arturo, el primo de Fiona. Mientras, en Muy Muy Lejano, el Principe Encantador recluta un ... [+]
24 de junio de 2007
Aunque en ciertos aspectos esta tercera parte carece de la brillantez de las anteriores, sin embargo ha ganado algo en madurez y continúa ofreciéndonos un excelente espectáculo que sobresale en muchos aspectos.
En cuanto a su calidad como película de animación, Dreamworks sigue superándose a sí misma y despliega ante nosotros una explosiva sucesión de imágenes que alcanzan tal grado de realismo y perfección, que cada escena tiene algo apabullante, detalles que nos alucinan, una belleza óptica que atrapa y mantiene nuestros ojos pegados a la pantalla.
Pero por si eso no fuera poco, Shrek encierra una complejidad que es al menos tan loable como en las otras partes. No porque el guión sea complicado, sino por los muchos temas de análisis y reflexión. Muchos de ellos vienen reiterándose, pero se amplían con algunos añadidos. Esos temas son:
-La crítica a la discriminación y a la marginación a la que muchos sectores de la sociedad someten a las personas que sobresalen o que son diferentes por algo, ya sea por su aspecto exterior o por algún rasgo de su personalidad.
-La desmitificación de los tópicos y el elogio a los cuentos tradicionales, aunque dándoles un giro de ciento ochenta grados.
-La ridiculización de ciertas costumbres y tradiciones que pueden resultar absurdas y vacías, la forma de convertir cualquier momento solemne o dramático en un momento ridículo. No queda títere con cabeza. Todo lo que en cualquier leyenda o película basada en cuentos y leyendas se da por sentado y se muestra con seriedad, aquí se cuestiona y se le da la vuelta.
-La rebelión de los villanos de cuento, que también reivindican su derecho a un "felices para siempre". Los villanos siempre son los grandes olvidados. ¿Y por qué todos ellos tienen que ser tan villanos? Muchos no lo son en el fondo, sólo actúan así por las exigencias del guión de los cuentos, pero en realidad les gustaría llevar una vida normal y ser aceptados.
-El ensalzamiento de los valores universales como el amor, la amistad, la tolerancia, el altruismo... Intentando ver más allá de las apariencias.
Nuestro buenazo Shrek, tan gruñón y poco paciente como siempre pero noble y valiente, sentirá los temores ante la amenaza de unas responsabilidades que se le echan encima y que no está seguro de poder asumir. Nuestro peculiar héroe no vacila en mostrar sus dudas y su miedo a perder su tan preciada tranquilidad. Estará acompañado de su dulce y fuerte Fiona, su leal y cargante Asno, su inseparable y seductor Gato, su comprensiva y también fuerte suegra, los otros personajes de los cuentos y algunos añadidos de las leyendas del rey Arturo, y amenazado por el Príncipe Encantador y los villanos, que pretenden hacerse con el reino de Muy Muy Lejano cuando llega el momento de la sucesión al trono.
En definitiva, casi tan buena como las otras dos partes. De todos modos, Shrek no pierde su aire inteligente y gamberro que tanto deleita a todos los públicos.
Vivoleyendo