Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Vivoleyendo:
7
Drama Tras 25 años cosechando éxitos y gozar de fama mundial, y en plena preparación de un concierto para celebrar su cuarto de siglo profesional, el futuro de un cuarteto de cuerda de Nueva York recibe un duro golpe que puede poner en entredicho su supervivencia. El violonchelista de la formación está padeciendo los primeros síntomas del Párkinson, una enfermedad que en poco tiempo pondrá fin a su carrera como intérprete. La incertidumbre ... [+]
12 de abril de 2014
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
El guión original del propio director, Yaron Zilberman, en colaboración con Seth Grossman, habla de la fugacidad del tiempo, de la fecha de caducidad que todos llevamos impresa en las células desde que nacemos. También habla del trabajo en equipo, del esfuerzo de alargar la voluntad más allá de la individualidad, y abrazar una causa común, dejando de lado o postergando ciertos proyectos y metas personales para conseguir algo grande que estando solos jamás sería viable. Y además habla del ego, pero sobre todo del momento en que la plenitud se quiebra, cuando la cohesión del grupo peligra en el instante en que uno de sus miembros sufre los efectos de la decadencia y no puede seguir ya el ritmo.
El esplendor, la cúspide de la bienaventuranza, dura lo que un suspiro, aunque sea un suspiro de veinticinco años, siempre es corto, porque duele caer desde lo alto, aún sabiendo que algún día habrá que caer, pero eso no atenúa el golpe cuando sobreviene.
El cuarteto de cuerda "La fuga", sorprendentemente estable y compenetrado durante un cuarto de siglo, corre el peligro de extinguirse. Peter, el violonchelista y el mayor del equipo, empieza a tener problemas para tocar y le diagnostican Parkinson. Ante la perspectiva de que él tenga que abandonar por su enfermedad, surgen los dilemas y disputas, algunos de los cuales habían permanecido acallados porque las mieles del éxito eran tan dulces como para mantener contentos y unidos a los integrantes. Ahora que la amenaza de la ruptura es inminente, Robert, el segundo violín, da rienda suelta a su secreto deseo de ser por una vez en la vida primer violín, y este anhelo de su ego irritado causa una fuerte crisis matrimonial con su mujer, Juliette, que es la que toca la viola y que está convencida de que el cuarteto puede continuar como siempre si la medicación de Peter es efectiva a largo plazo. Daniel, el primer violín, músico estricto y obsesivo de la disciplina, profesor de la hija de Robert y Juliette, entrará en una etapa de convulsión en su equilibrio sentimental al enamorarse inesperadamente.
Todos los conflictos latentes salen a la luz y conocemos algo del pasado de cada uno.
Parece que va a ser el fin definitivo del cuarteto.
Una melancólica reflexión, aunque con altibajos y lejos de ser una obra maestra, sobre los estragos de la edad y la enfermedad, la pérdida, el egoísmo frente a la dedicación a causas mayores que uno mismo, la superación y, eternamente de fondo, el amor y la amistad.
En películas sobre música donde en la banda sonora están entre otros Beethoven, Bach y Haydn incluso grandes compositores actuales como Angelo Badalamenti se quedan en un discretísimo segundo plano.
Vivoleyendo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow