Voto de Vivoleyendo:
21 de marzo de 2014
Ahora que el cine está más barato, merece la pena aprovechar. Y como en el Cinebox del centro comercial Aqualon Puerto de Huelva la sesión hoy estaba a 4.90 euros (el día del espectador llega a estar a 3.70), y lo prefiero a la excesiva masificación del nuevo centro de ocio Holea, que tiene el fastidioso tirón de la novedad, pues hacia el Aqualon tiramos, y elegimos "Ocho apellidos vascos".
No nos hemos arrepentido en absoluto, pues nos hemos reído a carcajadas junto con el resto de los espectadores, que eran más de los que esperaba. Por suerte no había ningún metepatas en la sala de los que meten ruido y se burlan de la película, de esos que te crispan los nervios.
El choque y el antagonismo de los prejuicios "andaluz vs vasco" es satirizado en una serie de situaciones irónicas y descacharrantes propias de la buena comedia de enredos que deconstruye tópicos.
En un típico bar sevillano de tablao flamenco Amaia, una vasca recalcitrante con malas pulgas, conoce a Rafa, un saleroso sevillano no menos acérrimo, y entre ellos saltan las chispas en una noche de vapores etílicos. Cuando Amaia regresa a su tierra, él en un impulso decide ir a buscarla para devolverle el bolso que ella se dejó olvidado...
Diálogos que te sacuden el estómago a base de risas con ese humor alocado como un huracán de ingenio y grandes interpretaciones, y sana crítica a los estereotipos de la identidad geográfico-social-cultural, a las rivalidades y rencillas entre comunidades y a la manía de juzgar a los de ciertos lugares por los raseros nacionalistas.
Hasta que se conoce no ya al vasco o al sevillano o al cacereño, sino a la persona, y entonces va dando igual de dónde proceda, porque el corazón tiende a olvidar las diferencias y a encontrar los rasgos que unen a la gente que transita por los extraños y universales caminos del amor.
Vivoleyendo

Últimas películas visitadas
La humanidad (Serie de TV)
2012
Dan Clifton, Hugh Ballantyne