Argentina Argentina · youtube.com/pasatiemposdigitales
Voto de Pasatiempos Digitales:
Terror. Fantástico Las razas de la noche son unas criaturas mutantes, monstruosos e infernales seres de ultratumba, que han permanecido escondidos durante siglos en la subterránea ciudad de Midian. A este inframundo llega un joven obsesionado por terribles y recurrentes pesadillas... (FILMAFFINITY)
27 de julio de 2009
Es una delirante y trastornada opción que combina terror sobre monstruos con algo de asesino serial, todo con una flagrante impronta a serie B donde los recursos económicos no son siderales y las alternativas rezuman cutrez por todos sus poros.

Obviamente que la cinta es un disparate absoluto, que puede resultar divertida para aquellos frikis que gusten de opciones bizarras donde se ponen en juego aparatosos espectáculos visuales más cercanos a lo circense que a una oferta que quiera brindar sobresaltos.

Pero para aquellos que deseen un producto en serio, algo que meta miedo y que sea atrapante en su intriga, deben huir de esta alternativa extremadamente bizarra que propone más acción que terror, con circunstancias muy grotescas que causan gracia más que temor.

No obstante no es un filme para denostar, ya que es un película de culto para aquellos que podemos tolerar filmes extraños, exaltados, toscos y con una mirada diferente hacia los convencionalismos del terror (en este caso la cinta nos propone una oferta excéntrica sobre todos esos tópicos con monstruos y criaturas abominables, pegoteado además con algo del serial killer).

Es una propuesta original, rara y entretenida a la hora de desplegar su show visual con un festín de artilugios artesanales en sus efectos especiales y en el diseño de vestuario que da vida a los seres extravagantes que pululan en el relato. Sirve para pasar un rato ameno con alternativas rocambolescas y sin casi ninguna pretensión adicional, pero no es potable si uno quiere una opción de terror en serio que verdaderamente asuste.

En fin, buena recreación estética, una versión original y novedosa sobre el cine de monstruos, abundantes efectos analógicos, pero poca historia de fondo. Mucho mejor hubiese sido si Clive Barker hubiera desarrollado más ese mensaje tácito de fondo sobre que la maldad del ser humano es tan peligrosa en la realidad como la bestialidad emanada de las leyendas imaginarias sobre criaturas espantosas.

Palabras claves: monstruos, asesino serial, batallas hombres versus seres mutantes, trastornos psicológicos, Serie B.

(cualquier aporte, sugerencia, o simple acotación a esta crítica serán bien recibidas en el espacio de comentarios de mi blog personal)
Pasatiempos Digitales