Argentina Argentina · youtube.com/pasatiemposdigitales
Voto de Pasatiempos Digitales:
Thriller. Drama Max Cady (de Niro), un delincuente que acaba de ser puesto en libertad tras catorce años entre rejas, busca al abogado Sam Bowden (Nolte), para vengarse de él, pues lo considera responsable de su condena. La presión y el acoso que ejerce sobre la familia Bowden es cada vez más intensa y amenazadora. Remake del filme de J. Lee Thompson "El cabo del terror", de 1962. (FILMAFFINITY)
4 de noviembre de 2007
Scorsese nos da una visión bien planteada de lo que es la ley del Talión: ojo por ojo y diente por diente. Los distintos planos en que se divide el discurso general del filme nos lleva al replanteo del concepto de venganza y del miedo al borde de la paranoia. Esta remake nos transporta a un mundo de despiadada crudeza, Scorsese logra uno de sus mejores filmes al mostrarnos la tensión en estado puro, la emoción elevada a la enésima potencia, un thriller que impacta por el contundente despliegue psicológico de los protagonistas.
No es un thriller mas, y no quiero entrar en comparaciones con la versión original de 1962 interpretada por Robert Mitchum y Gregory Peck, sino que analizado en función de los protagonistas es magnífico cómo se desarrolla cada personaje en el guión. Nos vamos adentrando en el mundo de un obstinado psicópata que quiere vengar 14 años de prisión a toda costa. No medirá las consecuencias de sus actos y todo lo estrictamente relacionado con su abogado defensor debe padecer.
Y cuando digo que no es una película de suspenso más me remito a que hay circunstancias dentro del filme que nos hace ver la calidad del mismo. Una de ellas es la descripción de cómo va empeorando la crisis psicológica de las víctimas. Cómo el victimario va encontrando las flaquezas por donde destruir una familia sin remordimientos, y de este recurso Scorsese se vale muchas veces: en la inocencia de la hija adolescente, allí encuentra un resquicio para hacer una jugada magistral.
Poco a poco la vida normal se va desmoronando y surgen los conflictos internos, y desde allí Max Cady tomará la fuerza elemental para producir daño. Si la familia no está unida y las defensas están bajas, el camino queda allanado para la malicia y para dar rienda suelta a esa sed de venganza incontenible.
Las actuaciones son maravillosas, y adquieren mucho valor dentro del contexto general del filme. Encontramos a un Robert De Niro implacable en los registros dramáticos como el psicópata que hace viable el vil plan de destrucción masiva de la familia de quien él considera como el traidor y responsable de sus penas en prisión. No lejos del nivel alcanzado por el anterior, nos encontramos con un Nick Nolte majestuoso en el papel de un consternado abogado que sabe que en el pasado le ha fallado a su defendido, y que por ello deberá pagar sus deudas atrasadas. Jessica Lange y Juliette Lewis también acompañan bien dentro del desarrollo narrativo del guión.

(Sigo en la zona de spoiler por razones de espacio)
Pasatiempos Digitales