Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Imagomundisblog:
7
Western Jim Douglas persigue sin tregua a cuatro hombres, dos blancos, un mestizo y un indio, que asesinaron a su esposa. Cuando, por fin, los encuentra, están en la cárcel y van a ser ahorcados al día siguiente. Mientras espera el momento de la ejecución, alguien ayuda a los presos a escapar, pero él seguirá persiguiéndolos sin descanso. (FILMAFFINITY)
25 de febrero de 2019
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
"The Bravados" de 1958, esta vez de nuevo en España hacemos spoiler en el título y la llamamos "El vengador sin piedad " , el tipo que traducía los títulos no la tenía (piedad) con el espectador.
Se trata otra vez el tandem Henry King -Gregory Peck. Adoro a ambos, pero cuanto menos pretenciosos y simples han sido los argumentos del tándem, caso del "El pistolero", mejor . Qué duda cabe que King es un tipo que hace westerns vigorosos, llenos de tensión. Para ello nada mejor que un cinemascope y color DeLuxe. Si en "Duelo al sol" la figura de Peck se recortaba sobre fondo rojo, aquí la cabalgada inolvidable es sobre fondo azul.
Para empezar el inicio es descolocador, la visita de un extranjero Jim Douglas (Gregory Peck) a una localidad fronteriza para ver como ahorcan a cuatro condenados por robo y asesinato. la banda la componen: Alfonso Parral (Lee Van Cleef, pobre encasillado en este papel de por vida ), el libidinoso Bill Zachary (Stephen Boyd, tal vez el más acertado ), Ed Taylor (Albert Salmil) y Lujan (Henry Silva). Ambientada en exteriores, entraría en la categoría de westrens fronterizos México (Jalisco), de hecho la importancia de los mexicanos es superior a la de los indios, que aquí no aparecen.
Cómo escapan los forajidos no lo voy a contar, cómo les persigue sin piedad Jim, tampoco. La historia del asunto de la venganza se convertirá en otro de los ítems más recurridos del género. A Jim le han matado su mujer y violado y también a su hija y no hay nada que calme su sed que el ojo por ojo y la sangre.
La banda en su huída lleva raptada a Emma, una chica como rehen, que hará las veces de tensión y agresión sexual que nos tiene habituados el género con las damas.
Esta vez la chica es de nuevo morena, Josefa Velarde (Joan Collins, que en los 50 era una especie de Liz Taylor antes d econvertirse en una madura televisiva). Josefa, desde su juventud está enamorada del antihéroe solitario Douglas, pero no tiene más protagonismo que el de apoyarle en la sombra y esperar que la vida le dé una oportunidad.
La cacería y la moraleja o moralina con la Iglesia de por medio y redención final le restan un interés que no obstante tiene de por sí el relato.
Menos interesante que otros films, porque afloja y desafloja en varios momentos, gana enteros cuando descubrimos al verdadero criminal y deja en suspenso muchas preguntas como la justicia humana o divina, el castigo, el odio o la culpa. Y queda claro que al final en el oeste el que mata, es el machote.
Henry King luce una filmografía titánica, no es cualquier cosa hablar de este señor. Disfruten y hagan conclusiones personales.
Imagomundisblog
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow