Haz click aquí para copiar la URL
Bélgica Bélgica · bruselas
Voto de pablo:
10
Western Un hombre cruza a caballo el desierto que le separa de Bitter Creek. Viene a visitar al Sheriff Jake. Veinticinco años antes, ambos -el sheriff y Silva, el ranchero que cabalga a su encuentro- trabajaron juntos como pistoleros a sueldo. Silva viene con el pretexto de reencontrarse con su amigo de juventud, y en efecto celebran su encuentro, pero a la mañana siguiente el sheriff Jake le dice que la razón de su viaje no es el recuerdo de ... [+]
26 de mayo de 2023
9 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tengo muchos amigos que me dicen siempre eso de que Pedro Almodóvar no podría rodar jamás una película de otro género que no fuera el suyo (que es un género sui generis entre el drama y la comedia). Algo así como que Pedro no podría (o no sabría) rodar una película de ciencia ficción, de terror, de aventuras o un western.

Yo les decía que en Pedro había talento de sobra para rodar lo que quisiera y mira por donde con Extraña forma de vida por fin he podido decirles a estos amigos: ¡Os equivocabais! Pedro sí sabe rodar otras cosas y para muestra este corto maravilloso que se apropia de forma muy natural de las constantes de un género tan brillante y único como es el western para darle otra visión personalista pero también muy pura, muy clásica.

Es un western de manual donde el desierto, los caballos, la violencia, el honor y la venganza se unen de forma prodigiosamente viva, donde es fácil ver las influencias de un Ford o de un Hawks en esa tensión narrativa y ese tono crepuscular de la historia (donde los dos personajes protagonistas están estupendamente definidos -y de repaso interpretados genialmente por Pedro Pascal y Ethan Hawke- y tienen una historia que contar sólida con cimientos fuertes detrás). Desde luego, la perspectiva gay le da una dimensión nueva muy agradecida pero sigo pensando que la película funciona igualmente a todos los niveles tanto artísticos como técnicos por la prodigiosa dirección de Almodóvar.

A pesar de ser un corto, me atrevo a decir que estamos ante la mejor obra del manchego desde la mismísima Volver. Ambas dejan un poso de melancolía y de satisfacción que son dos de las constantes de su cine (el salir de la sala reconfortado, feliz y con ganas de más). Gracias, Pedro!
pablo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow