Bélgica Bélgica · bruselas
Voto de pablo:
Drama Poder, dinero y sangre: estos son los valores a los que los habitantes de las provincias de Nápoles y Caserta tienen que enfrentarse cada día. No hay elección; no tienen más remedio que obedecer las leyes de la Camorra. Sólo unos pocos afortunados pueden llevar una vida normal. (FILMAFFINITY)
1 de noviembre de 2008
Gomorra es una obra madura que sitúa a Matteo Garrone en el punto de mira de los nuevos directores europeos a tener muy en cuenta. ¿El nuevo Ken Loach, he oído por ahí? Yo diría que Garrone es la prolongación del maestro Pasolini (o más bien su reencarnación) en el siglo XXI. Estoy convencido que ésta es la película con la que Pasolini hubiese querido "reaparecer". Por muchas razones: es realista, yo diría que hiperealista, documental, dura, directa, desnuda, tremenda, dolorosa y muy cruda (como lo fue Mamma Roma o Accatone en su momento, salvando las distancias y las temáticas, claro está).

Además de lo anterior, Gomorra es una película necesaria para Italia, por su veracidad y honestidad. Es la película que todavía nadie ha hecho en España sobre "lo nuestro" (igual de triste, sangriento y sórdido que la Camorra). Esta Gomorra roja y negra rezuma cine de calidad por los cuatro costados. Garrone rueda como uno de los grandes, no hay momentos vacíos o escenas innecesarias. El uso del sonido, de la poca música que utiliza, de la fotografía y de los espacios amplios es ejemplar. Es la otra cara del cine mafioso (el que nos han retratado Coppola, Scorsese, De Palma y por supuesto Romanzo Criminale de Michele Placido), y es la otra cara de la moneda porque huye del glamour, de las intrigas familiares y los dilemas morales: Gomorra va directa al grano, a las raíces ponzoñosas y arraigadas del "sistema", sin debilidades ni aspavientos. Toda ella se resume con acierto en la escena en la que le preguntan a Tottó: ¿Y tú, estás conmigo o contra mí? Sin más.
pablo