España España · Arrigorriaga
Voto de Txema1958:
Drama Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca /Álava), en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre ... [+]
6 de octubre de 2021
Reconozco que no soy objetivo con esta película. Mi edad y el vivir en la zona me ha hecho recordar situaciones y momentos claramente superados. Pero la película, su fuerza y sus escasas concesiones, me ha emocionado profundamente.
Iciar Bollaín presenta una fotografía desgarradora de un momento terrible en nuestra historia. No solo las primeras imágenes del film te dejan sin palabras, la historia de Maixabel Lasa impecablemente interpretada por Blanca Portillo, muestra el nivel de crueldad y salvajismo a que se llegó en esta tierra. Y que pese a todo siempre habrá personas que lucharán por la reconciliación, aun en las situaciones más dramáticas.
Si todo el desarrollo del film, los actores y el ambiente opresivo de aquel momento está perfectamente reflejado, hay dos cuestiones que me chirriaron, aunque fuera levemente. Luis Tosar está como siempre en su línea, creíble en cualquier papel y dando clases de interpretación. Pero después de tantas películas, me ha resultado imposible reconocerle en su papel.
Txema1958