Haz click aquí para copiar la URL
España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
8
Drama Adaptación de la obra teatral homónima de Arthur Miller. Joe Keller es un exitoso hombre de negocios con un pasado que le atormenta: durante la II Guerra Mundial se benefició de un lucrativo contrato con el ejército. Pero, en una ocasión, acuciado por las prisas, entregó un avión, a sabiendas de que tenía algunas piezas defectuosas, que acabó estrellándose con 21 hombres a bordo. (FILMAFFINITY)
7 de setiembre de 2017
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
No era tarea fácil. Adaptar una pieza teatral de uno de los más grandes dramaturgos de todos los tiempos en Estados Unidos, Arthur Miller. Sin embargo, Irving Reis lo hace con inteligencia, capta la esencia del texto de Miller y hace encajar elementos cinematográficos, puesto que hay trucos eficaces en el escenario que cantan al pasar ante la cámara.

Una buena muestra de ello es el inteligente empleo de los flashbacks antes que los soliloquios. Además, esta versión cuenta con un coloso de la actuación, Edward G. Robinson. Un tipo perfecto para reflejar al americano maduro medio, un padre de familia que ha cimentado con éxito una empresa en su pueblo. Este protagonista, Joe, puede presumir de ser un hombre hecho a sí mismo. Eso sí, el precio a pagar por ese éxito capital descarnado ha sido altísimo.

El dinero puede comprar silencios y voluntades, aunque la verdad tiene el mal hábito de emerger cuando menos se la espera. La posible visita del hijo del antiguo socio de Joe, el cual cumple condena en prisión por una negligencia muy grave, alterará mucho a este hombre con aparentes recursos para todo, ufano como primer inter pares en su casa y negocio.

Un reparto muy sólido acompaña a Robinson. Especialmente un Burt Lancaster que hace las veces del segundo hijo de Joe, puesto que el primero desapareció durante la II Guerra Mundial. A pesar de su buena relación, hay una tensión latente, puesto que el chico avanza en una clandestina relación con la que era la novia de su difunto hermano. Mady Christians es la progenitora, quizá la única que mantiene la llama de la esperanza para que el muchacho perdido vuelva.

Muchos fantasmas en un nuevo giro de tuerca para retorcer las supuestas promesas del sueño del american way of life.
El Libanés
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow