España España · madrid
Voto de zymu:
Drama Simon, un barrendero introvertido y socialmente inadaptado, tiene que mantener con su trabajo a su depresiva madre y a su ninfómana hermana. Al barrio llega un nuevo vecino con el que entabla amistad. Es Henry Fool, un ex presidiario condenado por delitos sexuales. (FILMAFFINITY)
12 de julio de 2011
En el inicio de esta película sigue siendo reconocible el estilo de Hartley, con esos personajes autistas respecto al mundo, sólos, y necesitados, y a cuyo encuentro, como en otras películas de Hartley, llega un forastero cargado de misterio, que va a entrar en sus vidas.

Sin embargo, aquí Hartley añade un poso de teorías sobre la creación que hacen que el film se cargue de un discurso más ambicioso que sus otros films, pero que en algunos momentos lo convierte en plomizo y pedante, a lo que no ayuda un protagonista (Thomas Jay Ryan), que en mi opinión está fatal (aunque esto quizás haya que achacarlo a Hartley, ya que todos los personajes de sus películas, especialmente los masculinos, parecen autómatas autistas).

Pero cuando esto parece que va a naufragar en un mar de pedanterías, Hartley reconduce la historia llevándola a unos parámetros discursivos más convencionales, y creo que en este caso acertados, haciendo accesible y emotivo el desarrollo de la parte final del film, pero sin perder su esencia de autor.

Interesante película (como todas las de Hartley), y celebrada presencia de la bellísima Parker Posey.
zymu