Voto de Riesgo Doceñal :
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2019). 5 episodios. El 26 de abril de 1986, la Central Nuclear de Chernóbil, en Ucrania (por entonces perteneciente a la Unión Soviética), sufrió una explosión masiva que liberó material radioactivo en Ucrania, Bielorrusia, Rusia, así como en zonas de Escandinavia y Europa Central. La serie relata, desde múltiples puntos de vista, lo que aconteció en torno a una de las mayores tragedias en la historia reciente, así como ... [+]
15 de junio de 2019
Uno de los eventos historicos recientes que más me fascinan es la catástrofe nuclear en Chernobyl (Ucrania, antigua Unión Soviética), principalmente por ser algo único en el mundo; la explosión de un reactor nuclear que deja una ciudad entera deshabitada y contaminada de radiacion (Radiación que se extendió hasta Francia) provocando la muerte de miles de personas. Esta catástrofe ha sido explorada en un sinfín de documentales, pero recientemente, el gigante de las ficciones televisivas HBO, ha adaptado esta historia en una miniserie que no tiene nada de ficción.

El 26 de abril de 1986 a la 1:23 de la noche, el reactor 4 de la estación nuclear de Chernobyl en Prypiat (Actual Ucrania) explotaba durante un fatídica prueba de seguridad. Ante esta situación, la URSS decidió contratar al cientifico Valery Legasov (Jared Harris) y al presidente del Congreso de Ministros Boris Shcherbina (Stellan Skasgard) para intentar solucionar el desastre. Mientras los procesos para acabar con la radiación tienen lugar, Legasov y Shcherbina ayudados por Uliana Khomyuk (Emily Watson) investigan que ocurrió realmente con el fin de destapar la verdad que la URSS estaba ocultando.

Lo primero que entra por los ojos es la increíble fidelidad de la serie con los hechos reales, pareciendo que estas viendo una documental sobre el desastre, y su extrema crudeza a la hora de mostrar a las victimas de la radiacion y los procedimientos tomados para evitar que el accidente fuese a más. Las poderosas actuaciones del trío protagonista y la brutal representacion del desastre refuerzan más esta increible fidelidad. Además en medio de los capítulos los diversos protagonistas enseñan términos para entender mejor lo ocurrido: Cómo funciona un reactor, que acciones se han de tomar para evitar accidentes, que ocurrió en Chernobyl, etc. Los guiones parecen confeccionados a partir de testimonios reales, la increíble puesta escena te hace formar parte casi en primera persona de esta catástrofe y la dirección acompaña soberbiamente.

En resumén, HBO se ha sacado de la manga una miniserie grandiosa e increiblemente fiel a la realidad. La mejor miniserie de HBO desde los tiempos de la primera temporada de "True Detective", una de las mejores series de la plataforma de streaming e incluso, me aventuraria a decir, una de las mejores series de la historia.
Riesgo Doceñal