Voto de Riesgo Doceñal :
Drama Con sólo catorce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a ser testigo de los problemas conyugales de sus padres, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Un día, asustado porque no ha cumplido un castigo impuesto por el maestro, decide hacer novillos con su amigo René. Inesperadamente, ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo lo arrastran a una serie de mentiras que poco a poco van calando ... [+]
6 de abril de 2019
Primer largometraje del principal representante de la "Nouvelle Vague", François Truffaut. En la que posiblemente sea la mejor obra del realizador francés se nos presenta la figura de Antoine Doinel (Interpretado por Jean-Pierre Léaud) personaje que acompañará a Truffaut a lo largo de su filmografia.

Antoine Doinel (Léaud) es un joven parisino infeliz e incomprendido que en un acto de rebeldía decide abandonar a sus padres (Claire Maurier y Albert Rémy) y vivir libre, pero durante el proceso, Antoine se meterá en sin fin de problemas.

La película sienta las bases tanto de la "Nouvelle Vague" como del cine de Truffaut (Películas de bajo presupuesto que representan una realidad opaca y con tintes autobiográficos; se presentan imágenes inestables que suponen contradicciones; el cine es mucho más expresivo que representativo). Este cine se caracteriza por su libertad de movimiento, un montaje discontinuo, interiores y exteriores mucho más naturales, la cinematográfia en blanco y negro y la aparición del travelling y la panorámica.

En resumén, la primera película tanto de Truffaut como de la pentalogia de Antoine Doinel y un ejemplo perfecto para explicar como es el cine de la "Nouvelle Vague", una de las corrientes cinematográficas más innovadoras y creativas de la historia del cine.
Riesgo Doceñal