Voto de Rockin Bel:
28 de diciembre de 2010
Esta noche me he dado cuenta que tenía puntuado sólo un 8 a una de las películas mejores de la historia, de mi vida y de la de tantos otros.
Esa obra, ya ha dejado de ser un concepto básico de película, y ha pasado a ser un filme metalingüístico que rebosa de historias, leyendas y rumores por todos sus poros.

La sensación de viveza, de energía, de drama oscuro, invade cualquier habitación donde se halle la película. Yo he tenido momentos de tener una extraña percepción sólo por el hecho de saber que “estaba ahí”, como demonio que “está ahí” pero que nunca aparece.

Nos induce a los tan vividos temores de imaginar lo que no se ve, a través de lo que oímos, y… ¿Acaso no son los peores?

40 años después, sigue creando ese ritmo lento y atmósfera perfecta de dramáticos suspenses, exploraciones interiores y exteriores del “yo” más intenso y un maravilloso complot infernal entre director y compositor que llega a los trazos musicales de la locura, promiscuidad, esquizofrenia, magia negra y abismos amorales.

Al valorar la actuación de Mia, no hay que recaer solamente en la transformación física a la que se sometió (corte de pelo, pérdida de peso, maravillosa demacración facial). Por el contrario, lo excepcional para mí, radica en la siguiente conjetura: de su padecimiento ante cámara, hace que el espectador lo visione como una demacración psíquica y no física. Quizás, en la memorable escena de resolución, en ese andar tambaleante, en esa mirada hinchada de horror y amor, se abrevie la maestría de una interpretación que encuentro admirable. Y, como si no fuera suficiente, al ponerse en la piel de la señora Castevet, que luce tan graciosa, extravagante y servicial consigue que al espectador le parezca indecoroso dudar de sus buenas intenciones.

Una vez más, odio, odio, odio, el título español con todas mis fuerzas, y espero que quién tomara esa decisión fuese llevado a juicio por algún fiel seguidor de Charles Manson, sería algo de lo más justificado, pero cómo se puede ser tan capullo, de poner un spoiler de título, por favor.

Quien no la haya visto, es un tremendo error un tanto imperdonable, pero todavía están a tiempo para ser marcados de por vida.
Rockin Bel