España España · Valladolid
Voto de R White:
16 de abril de 2015
Cada hombre tiene su propio destino decía Don Vito Corleone, efectivamente, igual que la película El Padrino, el suyo sería convertirse en unas de las mejores películas de toda la historia. ¿Porqué?

- Porque el guión de Francis Ford Coppola y Mario Puzo es de una alta calidad, como contar una historia de la familia Corleone sin tener apenas fallos. Esto se agradece muchísimo, ya que la mayoría de las películas que decís que son de 10, tienen innumerables errores.

- Porque la banda sonora de Nino Rota no podría ser más perfecta, todavía me estremezco cada vez que la escucho en cualquier lado.

- Porque hay innumerables actuaciones excelentes, destaco y pongo en un pedestal a Marlon Brando haciendo el papel de Don Vito Corleone, creo que poca gente podría hacer un papel de Don tan bueno. Al Pacino lo borda, el cambio de su papel a medida que pasa la película es muy bueno.

- Porque es de esos filmes que aunque duren casi tres horas, te mantiene vibrante y apasionado por ver que vertiente coge el argumento.

No comprendo muy bien las personas que ponen una mala crítica a semejante obra de arte, es posible que las películas de mafia no puedan ser su fuerte pero deberían al menos reconocer que la película está bien hecha y aunque no te guste, por todas las cosas que tiene, no debería nadie darla una nota más baja de un 7 u 8. Me parece una película de tan alto valor que la voy a desgranar en la sección de spoiler, a las almas descarriadas que tanto la critican negativamente pasaros a leerla, es posible que vuestra opinión cambie. Sin faltar al respeto a nadie, hay un refrán que he visto en alguna crítica que me ha gustado: "No está hecha la miel para la boca del asno"

Perdón por escribir esto aquí, pero en la zona spoiler no me deja meter tantos caracteres.

(SPOILER)

Ya el comienzo y no puedo dar más que halagos, banda sonora inexpugnable y Don Vito (Marlon Brando) quedando muy claro a Bonasera (Salvatore Corsitto) que no está hablando con un cualquiera. Me llama mucho la atención de que ni si quiera el día de la boda de su hija puede dejar los negocios. Desde el principio vemos que Don Vito tiene debilidad por Michael (Al Pacino), este detalle se ve en que no quiere hacerse la foto de familia sin él, la boda es una toma de contacto, para que veamos personajes, filosofía de la familia, preparándonos para lo que viene después. Don Vito no es un hombre que se ande por las ramas, o estás con él o contra él y todo lo que quiere lo consigue, sino preguntadle a Jhonny Fontane (Al Martino) como consiguió el papel para la película.

Don Vito tiene una mente muy inteligente, va un paso más allá de lo que puede ir cualquiera de los que le rodean, por eso manda a Luca Brasi (Lenny Montana) a hacer una visita a la familia Tattaglia y a Sollozzo (Al Lettieri) ya que algo no le huele bien del trato que les ofrecían y este rechazó, efectivamente, esto acaba con la muerte de Luca. También empezamos a ver como son las personas que le rodean a Don Vito, su hijo Santino Corleone (James Caan) al que le puede más el corazón que la cabeza y su consiglieri Tom Hagen (Robert Duvall) persona inteligente y calculadora.

Grandes escenas aparecen, los cinco tiros a quemarropa a Don vito (me cuesta un poco pensar que sobreviviera, si bien es cierto que estuvo mucho tiempo inservible) y cuando se planifica todo para rematar al Don en el hospital, como la inteligencia de Michael salva la situación. Esa escena cuando Enzo el pastelero intenta prenderse un cigarrillo y no puede, se lo tiene que prender Michael, descubrimos de que pasta está hecha el amigo. A partir de aquí vamos a ver otro Michael, cada vez se ve más claro que él puede que sea el que coja el testigo de su padre, gran idea y ejecución de su plan para eliminar al jefe de policía McCluskey (Sterling Hayden) y a Sollozzo, pero el punto de no retorno lo tendría con la ejecución de su mujer, cuando estaba exiliado en Sicilia. Antes de que Michael cogiera el mando tenemos a Sonny, al cual le pierde la sed de venganza y no tiene criterio alguno. Se ve envuelto en las discusiones de pareja de su hermana Connie (Talia Shire) con su marido Carlo (Gianni Russo), ya que este la maltrata físicamente y es en una de esas veces cuando Sonny coge el coche para ir a por él cuando de repente en un paso con barrera le acribillan brutalmente.

Don Vito entiende que la muerte de su hijo es algo muy duro y firma con todas las familias un tratado de paz y así poder traer a Michael del exilio. Podemos pensar que la mente del viejo se está ablandando, como es posible que pueda dejar impune la muerte de su hijo, tranquilos que para eso tenemos a Michael. Ahora sí, el nuevo jefe es Michael Corleone, si le comparamos con el del principio, ¡qué cambio! como se ha transformado en una persona fría y calculadora. Aunque los planes de Don Vito no eran esos, su padre sabía perfectamente la clase de mente que tenía su hijo y le auguraba un futuro mucho más alto, como senador.

Prepárense que llega la traca final. Muerte de Vito Corleone, en su funeral Michael descubre que Tessio (Abe Vigoda) les va a traicionar, montando una reunión con los Barzini en la que no habría buen final. Ahora sí, bautizo del sobrino de Michael (él es el Padrino), música de órgano para el gran final, Michael elabora un plan para cargarse a los cabecillas de todas las familias, ¡qué momento! pero agárrense fuerte que no ha acabado, Michael le descubre a Carlo que él vendió a Santino a los Barcini, le perdona y le manda a las Vegas, ¿le perdona? claro que no, monta en el coche y Clemenza (R.S. Castellano) le ahoga.

Nadie queda impune de sus hechos, porque a la familia Corleone no se la toca, o estás con ellos o contra ellos, no matan a todos, solo a sus enemigos. Nadie de la familia podía haber cogido mejor testigo que Michael, no es violento ni agresivo, razona los problemas que tiene y la gente desconocida jamás sabe lo que piensa.
R White