Voto de Fernando Cortizo:
Thriller Un confidente de la policía muere asesinado por los hombres de Leprince, un poderoso político que controla el tráfico de drogas de toda Sudamérica. Aprovechando su fama de hombre respetable, presenta su candidatura a la Presidencia del Senado, pero, a partir de ese momento, todos los que intervinieron en el asesinato serán eliminados. (FILMAFFINITY)
19 de marzo de 2013
Sólo a un gran artesano como a Jesús Franco se le ocurriría ambientar un "thriller" en Sudamérica y rodarlo en Marbella con muy buenos resultados.

Aquí el mítico Fernando Fernán Gómez, interpreta al inspector de policía Miguel Mora, un hombre íntegro que se enfrenta a un candidato a la presidencia del senado que controla el tráfico de drogas y demás negocios ilícitos bajo una apariencia de hombre honrado (Jean Servais), poniendo en juego su vida.

La película tiene una atmósfera muy lograda gracias al buen trabajo de fotografía de Godofredo Pacheco y contiene unos números musicales muy buenos. Las localizaciones exteriores de Marbella tienen cierto encanto y respiran una atractiva decadencia

Sin duda estamos ante una de las películas con mejor acabado técnico del prolífico Jesús Franco, (que aquí tambien se reserva un cameo) y donde también se hace palpable la admiración del autor hacia Orson Welles (con quien trabajaría dos años más tarde en "Campanadas a medianoche" y en "Don Quijote de Orson Welles").
Bajo mi punto de vista "Rififí en la ciudad", junto con la también magnífica "Gritos en la noche" (1962) y "Las Vampiras" (1970), forman las tres mejores películas de la extensa filmografía de Jesús Franco (199 películas en su haber, casi nada!).

Uno de los mejores "thrillers" españoles de todos los tiempos, injustamente olvidado y altamente recomendable.
Fernando Cortizo