España España · Parque de caravanas Sunnyvale
Voto de chache44:
Aventuras. Bélico Grecia, año 480 a.C. Trescientos soldados espartanos capitaneados por el general Leónidas se enfrentan al poderosísimo ejército persa de Jerjes en la batalla de las Termópilas. Alguien le hace saber al general que el enemigo es tan poderoso que sus flechas "oscurecerán el cielo". (FILMAFFINITY)
7 de agosto de 2009
Es inevitable, o tal vez no pero me apetece hacerlo, no establecer comparaciones con la recentísima y polémica 300. En mi opinión el León de Esparta es mucho más descarada a la hora de manipular la historia con el objetivo de obtener un efecto en el presente (o sea en 1962). Vayamos por partes. Desde la perspectiva de la arqueología militar esta película está desfasadísima, hay imprecisiones muy notables en los cascos, corazas (deberían ser lynothorax, en fin), las grebas, el escudo, la lanza, las tácticas de combate (es tan ridículo ver a los Espartanos extendidos en anchas líneas de 1 persona de profundidad o ese ataque final andando en vez de cargando!)... Pero lo cierto es que teniendo en cuenta los conocimientos al respecto en 1962 hay que reconocer que la película es muy fidedigna (respecto a lo que se sabía en 1962, repito). Y aun así, a pesar de filmarse 45 años antes que 300 no contiene más (bueno, alguno más tal vez pero la cosa está muy equilibrada) errores en temas de armamento y estrategias de combate que la pelicula de Snyder. Está claro que se sigue más el relato de Herodoto; aparecen los atenienses y más griegos, la reunión en el Istmo de Corinto, los éforos no son deformes, efialtes tampoco, la senda anopea... en ese aspecto batiría por goleada a 300 y es precisamente por eso que esta pelicula es, al menos para mí, mucho más peligrosa. Lo es porque bajo esa apariencia de fidelidad nos intentan colar la mayor patraña de todas (mucho más grave que cualquier locura parida por 300); a saber, el carácter de los Espartanos. Uno observa atónito (y ojito, porque en este aspecto las fuentes manejadas, Herodoto, son las mismas por ambas películas) cómo los Espartanos conversan entre ellos y con el resto de aliados como perfectos demócratas de mediados del siglo XX; estos tíos no son Espartanos del V A.C. ni de lejos sino europeos y Norteamericanos de 1960 vestidos de Espartanos. Todo ello, claro, con los evidentes objetivos políticos de cara a la guerra fría. Una película de propaganda en toda regla. Todas las imprecisiones, fantasmadas y monstruosidades de 300 nos demuestran que ese ejercicio de libertad artística no pretende ser tenido en cuenta como documento histórico, todo lo contrario que este aburrido (porque es que además es aburrido y contiene algún repugnante romance) film.
chache44