Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Leonel:
Cine negro. Thriller La meticulosa planificación de un atraco a una joyería, por parte de una banda de delincuentes, le sirve a Huston para ofrecer un relato lleno de intensidad, amén de un realista e insuperable estudio de los personajes y sus motivaciones. Sin lugar a dudas, una de los mejores películas del cine negro de todos los tiempos, con el gran Hayden y una seductora y sexy Marilyn Monroe. (FILMAFFINITY)
4 de agosto de 2009
Un clásico del cine negro, precursora de otras aventuras del delito, como por ejemplo "The killing" (Atraco perfecto), de Stanley Kubrick, de 1956. Esta vez se trata del robo en una joyería, para lo cual se violenta una caja fuerte ingresando por un boquete en la pared de una casa vecina (un procedimiento que suele utilizarse en Buenos Aires por "boqueteros"). Un grupo de personas ansían la vida que puede darles un buen golpe y "retirarse" a cumplir sus sueños de felicidad, pero como decíamos en el caso de la película de Kubrick: "pero el azar y la traición nos enseñan sobre las complicaciones de un plan "perfecto", al estilo didáctico del cine norteamericano acerca del delito, pues la imaginación erra y lo humano es más bien impredecible". Inolvidables los personajes cuidadosamente presentados en los preliminares, entre ellos el Dr. Riedenschneider (Sam Jaffe), Dix Handley (Sterling Hayden) y la maravillosa Marilyn Monroe en uno de sus primeros papeles importantes y bellísima en sus 24 años.
Leonel