Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Leonel:
Aventuras. Fantástico. Drama Año 1935. Varios pasajeros, entre los que se encuentra un joven diplomático inglés, sobreviven a un accidente aéreo en el Himalaya. Cuando creen que la muerte es inevitable, son rescatados por los habitantes de Shangri-La, una idílica y utópica comunidad que vive oculta en el Tíbet. Mientras la Guerra Mundial amenaza al mundo, ellos descubrirán un lugar donde la gente es feliz y no envejece. (FILMAFFINITY)
18 de junio de 2006
Shangri-Lá, la Utopía, un lugar aislado, no por el mar en este caso sino por las montañas y la nieve, un valle fértil, en el Tibet. Una población fundada y regida por un sacerdote cristiano venido del "mundo exterior" que avisora la destrucción de ese mundo y quiere preservar el lugar y su paz y felicidad bucólica por medio de una filosofía de la "moderación" (Lo que Buda llamaría "Camino del Medio"). Todo muy bien, pero no tiene mejor idea este longevo "Gran Lama" que, para conseguir un sucesor adecuado, secuestrar impunemente a personas de ese "terrible" mundo exterior. (¿Se supone que nadie se dará cuenta de que esto es una distorsión ideológica de la "moderación"?). Felizmente, entretanto, en el lugar hay chicas lindas, blancas y al estilo americano, mejor aún, al estilo del cine americano de la época, y vestidas por igual, y casas americanas, imponentes, de gran lujo. Les diré que me he reído mucho de estas tonterías. Pero se establece una duda para los protagonistas: ¿es todo esto verdad, o cuento chino? ¿Existe Shangri-Lá, utópica, y sus habitantes son realmente longevos? Se llega a una conclusión, descubran si es posible lo que en el fondo pudo haber sido la idea del "sueño americano", extrapolado. Para ver, revela cómo se hacía cine en el 37 y, tal vez, para qué.
Leonel